JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Querétaro

Infectados por VIH sufren violaciones a sus derechos humanos

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 21 de noviembre. En el sector productivo de la entidad existe una grave discriminación hacia personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y esa hostilidad provoca que cada mes pierdan sus empleos cuando menos tres enfermos de sida residentes en Querétaro, aseveró Ulises Gonzalo Losson Ovando, coordinador estatal de VIH/sida.

En conferencia de prensa que ofreció para presentar el programa de la primera Semana Informativa VIH-sida Querétaro 2001, el funcionario señaló que no obstante que se han reforzado las campañas de orientación sobre el padecimiento, aún prevalece "una gran discriminación" contra contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana.

De acuerdo con Losson Ovando, quienes padecen sida "tienen miedo de denunciar las vejaciones que sufren laboralmente". Comentó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido oficialmente sólo dos denuncias de personas contagiadas con VIH, a las cuales se les despidió de su trabajo injustificadamente.

Abundó que "las personas, por el mismo motivo de no ser señaladas y reconocidas, muchas veces callan estas quejas".

Losson Ovando afirmó que en Querétaro se han detectado oficialmente 650 casos de sida. Los infectados viven principalmente en la capital de Querétaro o en San Juan del Río. Precisó que de esos casos, 85 por ciento corresponde a hombres, y entre ellos se encuentran 12 niños.

Agregó que de esas 650 personas 330 han muerto, y cada año se registran 70 nuevos contagiados con VIH. Sostuvo que el sector poblacional más vulnerable en Querétaro se conforma de bisexuales y homosexuales.

El funcionario indicó que Querétaro ocupa el número 20 a nivel nacional en cuanto a tasa poblacional de enfermos de sida, que en todo México suman 240 mil personas.