Ť Las consecuencias económicas mundiales, cada vez más graves: médico del Hospital Juárez
Diariamente 16 mil personas se contagian de sida
Ť "Bajo control", la transmisión de la enfermedad por transfusión sanguínea
JOSE GALANCORRESPONSALES
Cada cinco segundos una persona adquiere el sida. Es decir,
diariamente se infectan 16 mil personas. De ellas, cerca de 7 mil son jóvenes
de entre 10 y 24 años de edad. A este ritmo, 2001 finalizará
con cerca de 50 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo,
informó César G. Mondragón Galindo, jefe del Banco
de Sangre del Hospital Juárez en la ciudad de México.
Al participar en el primer Congreso Nacional sobre VIH/sida,
organizado por la Dirección de Apoyo a Estudiantes del Instituto
Politécnico Nacional, el experto advirtió que el sida ha
dejado huérfanos de madre o de ambos padres a más de 8.2
millones de niños en todo el mundo, y ha afectado la economía
de países tanto industrializados como en vías de desarrollo.
Pero lo más preocupante es que se está convirtiendo en la enfermedad de la juventud. Calculó que debido a las muertes tempranas de gran cantidad de jóvenes las repercusiones económicas serán muy importantes, particularmente en algunos países en desarrollo donde los jóvenes representan más de la mitad de la población.
A pesar de los "espectaculares" avances de los conocimientos sobre el sida, "la cura es aún lejana y las vacunas para prevenir la infección del VIH serán una realidad hasta finales de este siglo", añadió. "Desde hace más de una década se conocen las formas de transmisión y la manera de prevenir, o bien disminuir significativamente el riesgo de contagio de la infección por VIH, y el resultado es que todos los países industrializados y muchos en vías de desarrollo han aumentado la seguridad de su sangre, y así han podido controlar la transmisión del VIH por transfusión sanguínea.
"Una situación distinta se ha dado con la transmisión sexual, que no ha podido frenarse a pesar de contar con todos los conocimientos de cómo frenarla", se lamentó. "Los casos adquiridos por relaciones sexuales corresponden a más de 85 por ciento de todos los casos a nivel mundial, y continúan aumentando a pesar de todos los esfuezos que se han realizado".
Para el experto médico, una de las razones más importantes de esta realidad es el hecho de que la gran mayoría de las personas, si bien han oído hablar del VIH/sida, no se consideran en riesgo de contraer la infección, "se sienten ajenos al problema, ya que persiste la creencia de que esta enfermedad 'no es de todos', sino solamente de los 'otros', de los homosexuales, personas con múltiples parejas sexuales, de las sexoservidoras, usuarios de drogas intravenosas, de las personas de nivel socioeconómico bajo o sin escolaridad".
Sin embargo, la realidad es que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, nivel socioeconómico o nivel de escolaridad, puede adquirir la infección por el VIH si realiza las prácticas de riesgo o se expone a situaciones peligrosas, alertó el galeno. "Se puede afirma que, con el paso de los años, la humanidad se ha vuelto más vulnerable a la pandemia, sobre todo porque la epidemia de sida resalta las debilidades de la sociedad y en el centro de estas debilidades está la discriminación".