JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Papalotla se suma a la lucha contra nuevo aeropuerto
Si quieren muertos, se los damos, pero no la tierra: campesinos
Ť Anuncian nuevas movilizaciones; ahora irán a Toluca
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
Texcoco, Mex., 21 de noviembre. "Si el gobierno quiere muertos, estamos dispuestos a dar los muertitos, pero dejar nuestras tierras jamás, y aun cuando muertos, todavía nuestras almas vendrán a reclamar esas tierras", sentenciaron los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco, quienes este jueves cumplen un mes en resistencia por la defensa de sus ejidos expropiados por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto, y que hoy efectuaron un acto político-cultural en Tocuila, donde se sumaron al movimiento los pobladores del municipio de Papalotla.
Los campesinos de San Salvador Atenco, Acuexcomac, Magdalena Panoaya, La Pastoría y San Pablito arribaron desde sus comunidades hasta la explanada del pueblo de Tocuila, y empuñando sus machetes participaron en un mitin en el que desconocieron públicamente a los gobiernos del presidente Vicente Fox y del mandatario mexiquense Arturo Montiel Rojas, "porque no representan nuestros intereses y el pueblo manda, y por eso los desconocemos".
Los más de 500 ejidatarios y pobladores criticaron al Presidente por soslayar en el festejo de la lucha revolucionaria a Emiliano Zapata y Francisco Villa. "Fox es un títere del imperialismo económico internacional, Ƒde qué se va a acordar él, si vive bien? Es lamentable que no recuerde a Zapata, Villa, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y a tanta gente que ha muerto en defensa de los pobres. Fox no está con los necesitados, porque si los quisiera estaría defendiendo sus causas", señaló Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento.
Agregó que los campesinos tratarán al gobierno como éste los trate. "No estamos haciendo locuras al antojo de alguien; al movimiento no lo manipula ningún partido político, lo mantiene el pueblo, porque en cada mujer y hombre de Atenco vive un Zapata y existe su ideología".
En el acto, pobladores del municipio de Papalotla brindaron su apoyo a los campesinos y anunciaron una marcha para este jueves. Su representante, Juan Miranda, hizo un llamado a los campesinos de esa localidad y de Chiautla a sumarse al movimiento, porque consideró que las expropiaciones que hará el gobierno se extenderán a estos dos municipios, donde también se planea construir fraccionamientos habitacionales. "Al carajo con ese aeropuerto que sólo traerá la muerte y la desaparición de nuestros pueblos y cultura".
Daniel Portugués, ejidatario de la Magdalena Panoaya, y Gerardo Rosas, de Atenco, alertaron sobre la cacería de brujas que aseguran ha emprendido el gobierno contra los líderes ejidales a fin de desarticular el movimiento. Destacaron que lejos de intimidarlos, las siete averiguaciones previas que aseguran hay en contra de los campesinos dan más fuerza, rabia y coraje a la lucha.
"Dónde están esas promesas de campaña de Vicente Fox de terminar con las alimañas, las tepocatas y las víboras prietas. Sí hay alimañas, pero en su equipo, que lo están empujando a cometer un ecocidio en Texcoco".
Los labriegos advirtieron que continuarán con su resistencia y confiaron en que echarán abajo el decreto de expropiación. "Estamos decididos a resistir; no queremos ninguna negociación para que nos aumenten el costo de los predios, eso es una equivocación. Nuestra postura es la misma: no al despojo de las tierras".
Es lamentable, expresaron, que el presidente Vicente Fox y el gobernador del estado, Arturo Montiel, se muestren indiferentes a las movilizaciones y minimicen el conflicto.
Empuñando machetes y guadañas, como símbolo de su trabajo, los campesinos bailaron y entonaron canciones de protesta. "A buscar caracoles a la mar", entonaba el intérprete Cayo-Vicente en una plaza que hasta hace algunos días se mostraba ajena a las movilizaciones.
Los ejidatarios advirtieron que no dejarán sus machetes, porque es lo único que tienen, aparte de la razón, las uñas y los dientes para defender sus tierras. Preparan más movilizaciones y marchas, esta vez hacia Toluca, para demostrar al gobernador su resistencia.
Los ejidatarios de la capital del estado también anunciaron su desligue del presidente del comisariado ejidal de Toluca, acusándolo de vender el movimiento al gobierno federal, luego que aceptó que la Procuraduría Agraria los representara legalmente en la demanda de amparo contra la expropiación de las tierras. Externaron su desconfianza en esta institución para ganar el juicio de amparo.
En tanto, en la explanada de San Salvador Atenco, este miércoles se vivió un ambiente tranquilo, sólo un grupo de campesinos se mantiene en guardia, como desde hace un mes. El palacio municipal continúa cerrado.