JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Malos servicios, la queja
Derechohabientes de Guanajuato instalan plantón en el IMSS
ANGELES CRUZ
En protesta por el desabasto de medicamentos, el deterioro del equipo médico y los largos tiempos de espera, entre otras anomalías, un grupo de derechohabientes del IMSS proveniente de Guanajuato instaló desde el lunes pasado un plantón frente a las oficinas centrales del instituto.
Señalaron que las quejas son añejas, pero "nunca nos han hecho caso", a pesar de que han presentado sus denuncias ante la Presidencia de la República, la Contraloría, e incluso existen diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos referentes a los servicios que presta el Seguro Social en Guanajuato.
Organizados en la Asociación de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato, los inconformes comentaron que en aquella entidad padecen el maltrato de los funcionarios del IMSS, empezando por el delegado Leonardo Larios y el director de la clínica de Irapuato, José Jaime Ríos.
Las quejas de los pacientes vienen de años atrás, incluso recordaron que en 1998 realizaron otro plantón en la clínica de la ciudad de León. En noviembre de 2000 tuvo lugar una caminata al Distrito Federal. Llegaron el 4 de diciembre, justo el día en que Santiago Levy tomaba posesión de la dirección del IMSS.
Resultado de esa movilización, dijeron, se establecieron compromisos, que hasta la fecha no han sido cumplidos. Entre ellos, destaca que el IMSS ofreció que habría un suministro oportuno de medicamentos, se acortarían los tiempos de espera. Para obtener una cita en el tercer nivel de atención, los enfermos tienen que esperar hasta tres meses.
Además, las autoridades del instituto ofrecieron que en poco tiempo se adquiriría equipo nuevo, en particular, un tomógrafo, un ultrasonido y se renovaría el equipo de rayos X.
Por el contrario, los funcionarios guanajuatenses gastan los recursos económicos del IMSS en el acondicionamiento de sus oficinas, aulas de enseñanza, en la clínica de Irapuato se colocaron unas rejas, mientras "hay otras cosas que son indispensables y no se hacen", señalaron.
Desde el lunes en que llegaron al DF, la señora María del Carmen Mendiola Quintana inició una huelga de hambre.