JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La escritora coordinó libro de ensayos sobre ese personaje, publicado por Taurus
El mito de la Malinche es vigente por lo que se sabe e ignora de ella: Glantz
Ť Traidora o fundadora de la nacionalidad, siempre recibe un tratamiento parcial, explica
Ť ''La omisión del presidente Fox acerca de Villa y Zapata es una práctica común en México''
CESAR GÜEMES
Lo que sabemos de la Malinche, más lo que imaginamos y la interpretación que de su figura se da según la época en que se mire; es el resultado no sólo del poder emblemático de doña Marina, sino reflejo de las transformaciones ideológicas del país. Así lo demuestra Margo Glantz en el volumen La Malinche, sus padres y sus hijos, publicado por Taurus, que la ensayista coordina y acaba de entrar en circulación.
Además de los cuatro textos de Glantz, el libro incluye los trabajos de Gordon Brotherston, Mercedes de la Garza, Georges Baudot, Pilar Gonzalbo Aizpuru, Elsa Cecilia Frost, Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis, Roger Bartra, Jean Franco, Claudia Leitner, Jorge Alberto Manrique, Herbert Frey, Sandra Messinger Cypess y Hernán Lara Zavala.
Rendición ante algo esencial
-Lo menos que se puede percibir de la Malinche es que adopta signos opuestos y en ocasiones poco claros según quien escriba de ella, desde su época hasta nuestros días. ƑA qué atribuye esta movilidad?
-Pienso que es un personaje al mismo tiempo tan desprovisto de datos históricos fidedignos como poderoso por los datos que sí tenemos. Eso lo hace ser susceptible de transformaciones múltiples que serán vigentes durante muchos años. A partir del momento de la Conquista, la Malinche se ha transformado sucesivamente y ha sido mítica con diferentes iluminaciones a lo largo de la historia. Como personaje, es muy rico. Habrá ciertos datos fidedignos que son muy poderosos que la fijen como sujeto atractivo para constituirse como mito. Hay datos singulares que van cambiando a lo largo de los diferentes textos, tanto códices como crónicas de la Conquista. En ellos siempre hay una parcialidad ante el personaje. Es decir, la consideran traidora o fundadora de la nacionalidad.
''Junto con Moctezuma se les ha llegado a ver como dos personas que fueron capaces de entender lo que significaba el cristianismo y la lengua española y que si se rindieron fue ante algo fundamental: captaron históricamente lo que podía ser la nación. Durante la Colonia son, pues, endiosados. Luego, el hecho de que haya sido una mujer, figura que en el siglo XVI se llamaba 'el lengua', que haya trascendido estas características para convertirse en negociadora y embajadora, capaz de entender dos sistemas de concepción del mundo, es de verdad sensacional. Eso la hace imprescindible en la historia de México, se vea positiva o negativamente. En todo caso, es un personaje vigente por lo que sabemos de ella y por lo que no sabemos.
''Ha engendrado interpretaciones históricas que forman parte, como mito, de nuestra realidad. Es un personaje al que es preciso releer constantemente. Las figuras más importantes que piensan en México continúan observándola, como es el caso de las personas que colaboran conmigo en este libro. El personaje puede ser abordado desde muy diversos ángulos. El hecho de que (Vicente) Fox apenas descontinuara a ciertas figuras de la historia confirma una práctica común en nuestra vida política. De repente resulta que la Revolución Mexicana se limita a Madero y se elimina con eso a Villa y Zapata. Eso sucede constantemente: hacemos aparecer y desaparecer a los personajes. En el caso de la Malinche, por ejemplo, reaparece en el tiempo de los liberales con un signo opuesto al que tenía: se le ve como una traidora y casi como un cuerpo, maculado o inmaculado, que se enfrenta con la figura paradigmática de Josefa Ortiz de Domínguez.
''A partir de la Malinche podemos ver que la historia no está fija, no hay nada del todo definitivo. Cada sexenio político revisa a nuestros personajes, cada presidente elige a sus mitos. Ahora, por cierto, nos hemos quedado desprovistos de ellos. Sé que hubo muchos héroes anónimos, pero quitarle a los que ya tenían nombre su validez, me parece grave. Por eso es necesario replantearse lo que está pasando y por qué Fox decide desaparecer a ciertos personajes o cómo se va a incorporar la Malinche a los libros de texto gratuitos, si es que van a existir todavía.''
Figura imprescindible
-La Malinche es una suerte de pared donde se rebota la imagen nacional.
-Eso es lo mismo que pasa con el sicoanálisis y el concepto de transferencia. Cuando se va con el analista, éste no representa lo que es sino justamente una pared sobre la que rebotan todos los problemas personales. La figura del analista la toma el analizado para entender su propia interioridad y su inconsciente.
-ƑCrees que al actual gobierno le despierte algún interés la Malinche?
-Habría que verlo. Hay una serie de gente que aconseja al presidente Fox en cuanto a su visión de la historia nacional. Dentro de ese sector habrá algunas personas a quienes tiene que interesarles lo que se sabe de la Malinche, necesariamente. Y, claro, es una figura imprescindible para los ideólogos del régimen, aunque no estén dentro del gabinete. Será muy importante, dentro de dos o tres años más, cuando el sexenio haya amacizado o derruido, lo que se piensa de los personajes fundamentales de la historia de México, entre ellos, en un lugar muy destacado, la Malinche.