JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Convivencia gremial y familiar por más de cuatro horas

Celebran los voceadores su tradicional festival navideño

CAROLINA GOMEZ MENA

Durante poco más de cuatro horas los voceadores y sus familias se olvidaron de la venta de publicaciones y gozaron de un espectáculo en el que hubo premios, comedia, música, luces y alegría. Y es que ayer más de 3 mil 200 de ellos colmaron el teatro Metropólitán para celebrar su festival navideño con horas de animación que dieron comienzo al filo de las cuatro de la tarde y concluyeron casi a las nueve la noche, tiempo durante el cual los presentes rieron con el show del comediante Sergio Corona y bailaron con las melodías de grupos musicales. Pero sin duda lo que más revuelo causó fue la "presentación" de Thalía, Alejandra Guzmán, Alicia Villarreal y el Grupo Límite, así como el atrevido espectáculo de "Gloria Trevi", quien sólo por tratarse de este gremio "abandonó momentáneamente su cautiverio en Brasil" para deleitar a los miles de voceadores que corearon sus conocidos temas.
voceadores_mi21s4
Aunque en realidad ninguna de estas cuatro artistas estuvieron realmente en el escenario, sino que su presencia fue producto del talento de una joven imitadora de nombre Samia; fue la parte que más gozaron en especial los hijos de los voceadores.

Piden apoyo de editores y GDF

Luego de esta presentación vino la parte central del evento, en la cual José Antonio Alvarez Arrapia, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, coronó a la reina del gemio, que en esta ocasión fue la actriz Lina Santos, quien enfundada en un llamativo traje negro recibió emocionada y sonriente de manos de Alvarez Arrapia una banda que la acreditaba como la soberana, así como un cetro y una corona que, como es costumbre, la homenajeada no pudo mantener en su sitio. Escoltada por los Gemelos Brenan, quienes "aprovecharon para echarse una cantadita", la reina de los voceadores les informó que hará un calendario para beneficio del hospital y la casa del gremio, noticia que fue recibida con gritos, aplausos y piropos.

Tras la coronación, José Antonio Alvarez Arrapia animó a los voceadores para que incrementen las ventas de publicaciones periódicas y así puedan sobrellevar de mejor manera la crisis económica, que a ellos también "les ha pegado", y celebró el hecho de que 300 voceadores hayan sido los afortunados ganadores de más de 300 artículos electrodomésticos (televisores, refrigeradores, máquinas de coser, entre otros) y que uno de ellos obtuvo un automóvil.

En entrevista, Alvarez Arrapia comentó que toda la celebración se costea con recursos de la propia asociación y confió que en un futuro próximo se pueda contar con el apoyo de los editores. Asimismo lamentó la difícil situación económica por la que atraviesa el país, pero sostuvo que los voceadores están dispuestos a "trabajar más" para salir adelante.

Tras señalar que el "entusiasmo para apoyar a México" es el principal motor que los mueve a laborar, el líder de este gremio hizo un llamado a los editores para que éstos "nos apoyen produciendo productos de buena calidad, porque sólo de la venta al público es de lo que se mantiene el voceador".

En lo que respecta al gobierno capitalino, la Unión de Expendedores y Voceadores ?que agrupa a casi 14 mil agremiados en el DF y la zona conurbada? solicitó mayores "facilidades para desempeñar nuestra actividad, porque a veces, producto del desconocimiento de algunas autoridades delegacionales, nos tratan de desplazar de nuestros espacios".