JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Delegación cubana visitó la Cámara de Diputados
Se cumplieron ayer 45 años de la expedición del Granma
Ť El embajador de la isla llamó a incrementar la relación comercial
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Cuba está creciendo con México en el comercio, pero debe ser también en lo que se llama colaboración económica, el tema de las inversiones mutuas, sostuvo el embajador de la isla en México, Jorge Bolaños Suárez, luego de advertir que los acuerdos económicos entre ambas naciones ''dan solidez, contenido, carácter de perpetuidad y contribuyen en la relación'' entre ambos países.
Durante el encuentro de diputados federales con jóvenes cubanos para conmemorar el 45 aniversario de la expedición del Granma, que zarpó de las costas de Tuxpan, Veracruz, para culminar la revolución cubana, Bolaños Suárez dijo: ''Estamos celebrando también el presente, que se expresa con una continuidad vital de aquel proceso en el que el Granma fue iniciador''.
A su vez, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega -del PVEM-, aseguró que en México es necesaria una revolución pero no armada, sino intelectual y racional, donde la participación y el diálogo sean instrumentos de combate contra la dominación e intolerancia. Apuntó que actualmente el mundo, en particular el continente americano, está ávido de movimientos generalizados que liberen a los pueblos del yugo de la desigualdad y la pobreza.
''Pero se deben evitar a toda costa los levantamientos armados, como el que México padeció en 1994, cuando nuestros hermanos chiapanecos buscaron el reconocimiento y reinvindicación de sus derechos'', destacó el legislador luego de referirse a los logros de las revoluciones y a los atrasos que la injusticia social generaron. Situaciones que, en el caso de los movimientos armados de Cuba y de México, han significado un paso más en el difícil camino a la construcción de la grandeza de América Latina.
Presentes, pioneros y expedicionarios
Los discursos de bienvenida del embajador de Cuba y los legisladores tuvieron lugar bajo la placa que conmemora la muerte de José Martí, en San Lázaro, para luego trasladarse al Salón Legisladores, donde los 25 jóvenes cubanos que conforman la delegación -entre los que destacan pioneros de no más de 12 años y veteranos de la expedición del Granma- y legisladores mexicanos intercambiaron puntos de vista respecto de sus países y la relación entre ambos y de éstos con el mundo.
Ahí, Bolaños Suárez expuso que las conquistas sociales alcanzadas por la revolución cubana no sólo distinguen a ese país, sino que constituyen una referencia importante a escala internacional y regional. Consideró que con el encuentro entre legisladores y jóvenes cubanos se fortalecen la amistad y las relaciones de fraternidad entre ambos pueblos que, dijo, son hermanos gemelos en la lucha por la independencia, la soberanía y la dignidad.
A su vez, Nelly Morena Quintanal, vicepresidenta de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios de Cuba (y legisladora), hizo un llamado a los pueblos latinoamericanos a contribuir con la fortaleza que los ha caracterizado a mantener su libertad y su soberanía. Como ella, los oradores cubanos reiteraron su reconocimiento por la solidaridad que el pueblo mexicano les ha brindado en ''todos estos años de revolución''.
Diputados de todos los partidos se manifestaron por la prevalencia de la Doctrina Estrada en el contexto de las relaciones internacionales; incluso el panista Mario Sandoval Silvera se pronunció a favor de la ''autoconducción de los pueblos que son soberanos'', y advirtió que no existe justificación para que alguna nación bloquee a cualquier otro país de Latinoamérica. Y aseveró: ''Los jóvenes tenemos que plantearnos con profunda responsabilidad qué país somos y qué nación queremos construir, y liberar al revolucionario que llevamos dentro''.
Beatriz Cervantes Mandujano, del PRI, consideró a su vez que en todas las naciones del mundo debe prevalecer el principio de autodeterminación, y el petista Félix Castellanos resaltó la relación respetuosa que mantienen México y Cuba; como muestra mencionó la ayuda humanitaria que se acordó brindarle a la isla por los efectos del huracán Michelle.
El embajador de Cuba en México dijo que la Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Perú, será una ocasión ''muy positiva para revitalizar nuestras negociaciones y evitar que éstas se pierdan''.
Gregorio Enrique Cámara Pérez, uno de los expedicionarios del Granma, recordó el hacinamiento de los hombres que partieron de Tuxpan en el yate de 71 pies de eslora con 20 de manga, propia para la navegación de 14 personas, pero en el que viajaron los 82 que desembarcaron en Cuba hace 45 años y continuaron la lucha en la Sierra Maestra.
Antes de ir a la Cámara de Diputados, a las 10 de la mañana, la comitiva cubana depositó una ofrenda en el Monumento a la Revolución.