JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Interesa a panistas una interlocución seria y constructiva con los priístas
El PRI sólo maquilló su imagen: perredistas; la asamblea, intento de reposicionarse, según el PAN
JOSE ANTONIO ROMAN Y MATILDE PEREZ
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, criticó los resolutivos de la 18 asamblea del Revolucionario Institucional (PRI). Dijo que la reunión no pasó de ser un intento por reposicionarse después su fracaso de 70 años de gobierno que lastimaron mucho al pueblo de México. Los resolutivos priístas, subrayó, quedaron ''un poco confusos'', pues al final de la asamblea se desconoce si fueron votados en forma legal o no, aunque esto es algo que les toca aclarar a los priístas.
Por su parte, el senador perredista Raymundo Cárdenas y el vocero de ese partido, Carlos Navarrete, comentaron que el PRI sólo maquilló su imagen, ya que sigue con su viejo discurso y no entiende que el mundo globalizado exige otra visión. La asamblea fue preparada para que Roberto Madrazo arribe a la dirigencia de ese partido, expusieron.
Respecto a las críticas lanzadas al PAN y sus políticas antipopulares, Bravo Mena dijo que no pasan de ser declaraciones ''efectistas'', en un desesperado intento por llenar un clima de una asamblea intrapartidista. ''Por ahí comienzan a mentir. No van por buen camino en este supuesto intento de reinicio'', advirtió.
Sin embargo, manifestó que a Acción Nacional le interesa que el PRI tenga una conducción correcta, ordenada, que ''nos permita tener una interlocución seria y constructiva, en beneficio del país''. Pero aclaró que tras su discurso, los priístas deben demostrar en los hechos que están dispuestos a colaborar para que el país salga adelante y se superen los rezagos que dejaron los malos gobiernos que ellos ejercieron a lo largo de 70 años de administraciones sucesivas.
Entrevistado al comienzo de la reunión de líderes de la Internacional Demócrata Cristiana, Bravo Mena externó su deseo de que el PRI, en su intento de renovación, también muestre una posición política mucho más constructiva y comprometida con los intereses del país y no sólo con los suyos. ''A nosotros nos conviene un sistema de partidos bien estructurados, organizados y con liderazgos bien definidos que permitan tener una interlocución seria e identificar los objetivos nacionales que debemos resolver entre todos''.
Dijo que todos ''somos corresponsables'' de los problemas y consideró ''natural, normal y sano'' que todos los partidos estén en un proceso de actualización, de reforzamiento y de renovación, porque el sistema político en México es diferente. Son nuevos tiempos y los partidos se tienen que poner al día como sistema político.
En la sede nacional del PRD, el senador Raymundo Cárdenas comentó que la declaración del PRI de buscar alianzas con otras fuerzas políticas es reconocer el nuevo pluralismo que se está imponiendo en el país, donde ya no habrá un partido hegemónico. ''Este será el tiempo de los acuerdos basados en programas. Se van a acabar los gobiernos unicolores, por ello el PRD buscará acuerdos en torno al programa de gobierno que aspira'', dijo.