JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Niega que Roberto Madrazo haya sido el triunfador de la reunión priísta
Refrendar la unidad del PRI, gran logro de la 18 asamblea nacional, dice Sauri Riancho
ENRIQUE MENDEZ
La 18 asamblea nacional del PRI fue "hecha a la medida de la militancia, que trazó la renovación", y no de Roberto Madrazo, atajó ayer la presidenta del partido, Dulce María Sauri. "Quien ganó fue el PRI y sólo espero que se conserve la unidad; ojalá así sea", resaltó.
Un día después de que concluyó la asamblea y sin que aún se hayan dado a conocer los resultados de las cinco mesas, la dirigente destacó como "el gran logro" que se haya refrendado la unidad del priísmo nacional. "Pero no se da de una vez y para siempre. Hay que cuidarla y mantenerla, con un ejercicio de inclusión, tolerancia y paciencia", resaltó.
-ƑY cómo le harán para que no se rompa?
-Cuidando la elección (del próximo dirigente), haciendo un juego limpio y transparente, aplicando las reglas, apelando a la madurez de quienes vayan a participar.
En conferencia de prensa, la dirigente del tricolor afirmó que el relevo en su partido no fue tema de la asamblea en la que, indicó, sólo se fijaron las reglas y tiempos para la competencia.
-Si Francisco Labastida decide buscar la presidencia del PRI, además de Madrazo, Ƒno se reditarán las pugnas entre ambos, como en 1999?
-La asamblea fue más que la discusión sobre el relevo del Comité Ejecutivo Nacional. Lo otro es decisión de cada militante que sienta que tiene convicción y el apoyo para hacerlo. Se definieron los procedimientos y el proceso se realizará después del registro de los documentos básicos (ante el IFE). ƑQuiénes participarán? Como diría la Nana Goya, "esa es otra historia".
-La eventual participación de Labastida en el relevo del CEN Ƒno contaminaría lo que ya avanzó el PRI? ƑNo convendría, como dice el refrán, que "quien ya bailó se siente"?
-No, porque habría puros sentaditos, porque ya todos están muy bailados, muy bailaditos.
-ƑCómo les fue en la reunión de la noche del martes? ƑHubo más negociaciones, o sólo convivencia entre priístas?
-Si se refiere a la cena (en casa de gobierno, en Toluca) fue eso: una cena, con muy buena comida, sabrosa. No se habló de nada. Fue una atención que tuvo el gobernador Arturo Montiel.
Sauri Riancho describió la clausura de la asamblea en la capital del estado de México como un "día de fiesta" entre priístas, y argumentó que en ese momento no había obligación de dar a conocer las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, porque la convocatoria establecía que los resultados serían difundidos y aprobados en cada tribuna.
-ƑPara qué pedir una nueva oportunidad a los electores?
-Pedimos una oportunidad porque estamos dispuestos a aprovecharla, con hechos, para acreditar nuestra convicción y movimiento hacia la renovación. Queremos que la ciudadanía nos dé la oportunidad de ser gobierno en 2003 y 2006.
-El PRI ya se "reformó". Y sus tres sectores, Ƒcuándo? ƑNo son una entelequia?
-En la directiva nacional tenemos un absoluto respeto a los sectores y organizaciones. Tienen su propia normatividad, que al PRI le corresponde respetar. Es en esa adhesión de ellos y nuestra convicción respetuosa que está la base de la relación.
Al final de la conferencia, consideró una "lástima" que los nuevos documentos básicos del partido ya no serán aplicados durante su dirigencia, que concluirá oficialmente el 4 de marzo de 2000.
-Es una pena -le comentó un reportero.
-Y le voy a cantar esa canción de "me va a extrañar" -dijo, mientras dibujaba en el aire un compás de guitarra.
Por su parte, el secretario técnico de la comisión nacional organizadora de la asamblea, Jaime Aguilar, informó que los resolutivos de la misma no se presentaron en la clausura del martes, simplemente porque la comisión electa de dictamen no se reunió para revisar los documentos.
Dijo que la comisión organizadora iniciará la revisión de los textos para determinar si entre los acuerdos de las 23 tribunas hay o no alguna inconsistencia o contradicción. "Primero se revisarán aquí, y si es necesario se convocará a la comisión de dictamen", comentó.
Para Jaime Aguilar, los documentos básicos aprobados el lunes en las cinco mesas ya han entrado en vigor para el PRI, aunque todavía se debe enviar una copia del total al Consejo General del Instituto Federal Electoral que -de acuerdo con información del CEN- podría reunirse el 13 o 14 de diciembre, lo que le daría al partido un espacio de cuatro a cinco días hábiles para confeccionar y emitir la convocatoria al proceso interno de elección de presidente del tricolor.
-ƑY ya encontraron el eje articulador que sustituirá al Presidente de la República?
-Lo encontramos en nosotros mismos, y en el diseño de procesos democráticos que deberán seguir aplicándose por decisión de los propios priístas, aun cuando algún día recuperemos la Presidencia.
-ƑGanó Madrazo?
-šGanamos todos! -exclamó.
Hasta ayer, la comisión argumentó que no había recibido los documentos de cada mesa. Eso sí, la única que ya tenía los dictámenes de sus cuatro tribunas fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel.