JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El militar preso dice que no ha recibido respuesta de Creel y Fox sobre audiencias

Piden a la Corte Interamericana de Derechos Humanos proteger la vida del general Gallardo

Ť La postura del gobierno, intransigente y dura, asegura; debió ser liberado en 96, insiste

VICTOR BALLINAS Y MATILDE PEREZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "medidas provisionales" con carácter de urgencia para el general Francisco Gallardo a fin de "protegerle su vida, su integridad personal y obtener su libertad". Una vez que esa instancia reciba la solicitud, se espera que en un plazo máximo de 10 días emita una resolución al gobierno mexicano.

Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa Silvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez, y Marco Vinicio Gallardo, hijo del general preso.

Por su parte, el general Francisco Gallardo, en entrevista telefónica desde el penal Neza Bordo, al finalizar la conferencia, dijo que "el procurador general de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, tiene particular interés en que yo no obtenga mi libertad porque como procurador de Justicia Militar es uno de los responsables de desvío de poder militar".

El general Gallardo destacó que la postura del gobierno es intransigente y dura. "En mi carta que envié este martes al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel, les explico que en el caso de los consejos de guerra no acudimos -mi familia y yo- al Poder Judicial porque se trata de violaciones continuadas a derechos humanos.

"Les explico a Fox y a Creel que dichos consejos se realizaron después de que el gobierno mexicano recibió la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que me dejaran en libertad. Si nosotros -precisó- acudimos al Poder Judicial, lo que vamos a hacer es perfeccionar una violación de derechos humanos dentro del Ejército y una desviación de poder, por eso en el caso de los consejos de guerra no acudimos a la justicia civil".

Gobierno tramposo

Gallardo dijo que " el gobierno mexicano quiso hacer trampa a la CIDH. Por eso negaron la negociación, porque ellos creían que tenían la razón, pero en lugar de ello se emitió en 1996 la recomendación 43/96 de dicha instancia para que me dejaran libre, pero no la han acatado".

De buen ánimo, manifestó: "Fox está mal informado o mal asesorado, Nosotros ya recurrimos al amparo indirecto el 18 de febrero, donde la autoridad responsable es el propio Presidente de la República, las secretarías de Gobernación, de Defensa, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría Militar, pero no obstante que están emplazados, no han contestado el informe de justificación, por ello las audiencias se han diferido en dos ocasiones, y ahora está programada para el 29 de este mes".

De igual forma, el general dijo: "no he recibido respuesta ni de Creel ni de Presidencia sobre la invitación que les hice para que me concedan audienciay me visiten en el penal para que les explique la situación".

En tanto, el Centro por la Justicia Internacional (Cejil) explicó que "el proceso es inmediato porque no se llevará un caso a la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana decidió que era por medio de medidas provisionales como llevaría el caso a esa instancia en San José de Costa Rica. Hacerlo de esta forma implica que como la Corte va a estar en periodo de sesiones del 26 de noviembre al 8 de diciembre, y como van a estar reunidos todos los jueces, es muy probable que la resolución de dicho órgano salga muy rápido, en dos y hasta 10 días, porque se trata de un caso de urgencia. Nunca en un caso de se tipo ese han tardado un mes".

Trascendió que en la sesión de la CIDH en Washington quedó evidenciada de nueva cuenta la pugna que existe entre la cancillería y la Secretaría de Gobernación. Incluso, en la reunión donde se analizaron los casos de México en Washington, la postura de la Defensa fue "que por instrucciones del titular de esa dependencia el general Gallardo no saldría libre".

Marco Vinicio Gallardo, hijo del general preso, denunció que entre los militares que han orquestado una campaña contra el general Gallardo están el general Enrique Salgado Cordero; Jorge Gutiérrez Serrano; el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha; Marco Guillermo Cromo García, y los ex secretarios de Defensa Antonio Riviello y Enrique Cervantes Aguirre y otros.