JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No debemos cerrar los espacios que tenemos, advierte

El Instituto Nacional Indigenista no busca legitimar al sistema: Atenco

MATILDE PEREZ U.

'El Instituto Nacional Indigenista no responderá a políticas de grupos, lo que busca es establecer diálogo y amplia comunicación con todos los pueblos y organizaciones nativas que defienden sus derechos y buscan construir una nueva mayoría, puntualizó el director de Procuración de Justicia del organismo, Julio Atenco.

Ex integrante de la dirigencia de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Atenco aseguró que los indios que ahora estamos al frente del INI "no pretendemos legitimar el sistema, lo que impulsamos es un diálogo de los pueblos nativos con todas las expresiones políticas del país para construir una nueva mayoría; que el tema indígena y sus derechos sean parte de la agenda nacional".

En respuesta a las críticas de los delegados que participaron en la octava asamblea del Congreso Nacional Indígena en torno a la actividad de los indios ahora responsables del rumbo del INI, Julio Atenco insistió: "aceptamos colaborar con el nuevo régimen en lo que conocemos y nos interesa, porque son pocos los espacios que tenemos. No debemos cerrarlos; las descalificaciones las hacemos a un lado, hay disposición a mantener un diálogo abierto con los críticos".

Aclaró que el INI no "será rehén de ninguna expresión del movimiento indígena, se conservará como la puerta de entrada para incidir en la política pública, para impulsar el encuentro de los pueblos con el Congreso de la Unión y para comunicarse con el Poder Judicial. Esos espacios comunicantes no existen, hay que construirlos y tomar en cuenta que el tema indígena no es prioridad para muchos políticos y funcionarios, por eso redujeron el presupuesto al INI".

Insistió en que el instituto trabajará con todos los pueblos y organizaciones indígenas que buscan el diálogo y la concertación, que no sólo piensan en la "confrontación y descalificación. Hay organizaciones y movimientos que tienen presencia en el país, pero no tienen espacios de expresión, y eso ha derivado en fuertes conflictos con el Estado, entre ellas existen algunas que fundaron el CNI y que están dispuestas a seguir la vía política como instrumento para convencer a legisladores y funcionarios que desconocen el mundo indio".

Por su parte, 28 organizaciones sociales, entre ellas algunas integrantes del CNI, pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, responda a las controversias constitucionales interpuestas contra la ley sobre derechos y cultura indígenas, sustentado en los argumentos jurídicos establecidos en la Constitución . Insistieron en que hubo violaciones en el proceso legislativo durante la aprobación de dicha ley en los congresos estatales.

Los representantes de las organizaciones solicitaron una audiencia técnica con los ministros de la SCJN para conocer el procedimiento en el que se encuentra el proceso judicial promovido por los municipios indios.