JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Con el arribo de sus partidos a la IDC, el pragmatismo se impuso a la ideología

Aznar y Fox son caudillos, no les interesa el humanismo integral, afirma dirigente vasco

Ť El presidente del gobierno español busca ser candidato para dirigir la Unión Europea

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de noviembre. Iñaki Anasagasti, vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno autonómico), dijo que desde la irrupción del Partido Popular español (PP) y el Partido Acción Nacional mexicano (PAN) en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) se ha impuesto el "pragmatismo" al pensamiento, a la ideología, pues tanto el presidente Vicente Fox como José María Aznar "son caudillos" a los que no les interesa el "humanismo integral" que la organización de partidos conservadores defendió en sus orígenes.

En entrevista con La Jornada, Anasagasti manifestó que el PNV "no siente pesar" por no pertenecer a la IDC, asociación multipartidista de tinte conservador de la que fue expulsado el año pasado por iniciativa del propio mandatario español José María Aznar, quien fue nombrado este miércoles presidente de la IDC.

El dirigente vasco señaló que ve con tristeza el "caudillismo" con el que Aznar pretende convertir esta organización en catapulta para sus intereses personales: "Busca tener esta plataforma de poder para husmear en lo que le conviene" y erigirse, desde ahí, en futuro candidato a la presidencia de la Unión Europea (UE).

Explicó que se trata de "la culminación de la estrategia de Aznar para hacerse un traje a la medida cuando salga de la presidencia del gobierno español. El va a continuar como presidente de su partido y necesita una tarjeta de presentación para poder viajar, impartir doctrina y seguir en activo en política, en conexión con otros países. Pero es triste que una organización con tanta historia como la IDC acabe cambiándose de nombre a Internacional Demócrata de Centro, de la mano de Aznar, que no es un demócrata centrista sino un dirigente de la derecha más radical europea".

-Da la impresión de que al PNV le duele este cambio, porque fue expulsado de la IDC por iniciativa de Aznar.

-Tendríamos ese dolor si efectivamente viéramos que la IDC continúa con su espíritu, pero lo que se hizo estos días en México es otra cosa. Yo creo que la IDC ha muerto y ahora existe una internacional conservadora, pues nadie en su sano juicio puede aceptar que Silvio Berlusconi sea uno de los dirigentes europeos que van a imponer doctrina.

"Estas ideas no tienen nada que ver con aquella idea de una Europa federal que nació después de la Segunda Guerra Mundial, como alternativa al socialismo real y al fascismo, pues indudablemente en la IDC había un grupo de partidos confesionales que ponían la dignidad del ser humano en el centro de su opción política, y eran partidos democráticos, no caudillistas, que hablaban de humanismo integral. Aznar y Fox son dirigentes pragmáticos, no ideologizados, y representantes de la derecha más típica y ramplona."

"La nueva IDC es otra cosa; tiene el nombre rimbombante de centro, pero el centro es tolerante y Aznar es todo menos un dirigente tolerante. Es un personaje impositivo y antipático, posee todos los elementos impropios de un demócrata de centro."

Anasagasti, quien recientemente se enfrentó con el gobierno foxista por una supuesta campaña de presión para que se dejara de extraditar desde México a presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, explicó que "si Aznar pretende ser presidente de la Unión Europea debe estar activo y tener una plataforma de funcionamiento. Yo creo que Aznar no va a hacer como Felipe González, quien fue propuesto para presidir la Internacional Socialista y no aceptó. Aznar quiere estar presente en todo, es un hombre de poder y va a tratar, a través de esa plataforma, de estar activo en el poder y husmear en cada momento en lo que lo conviene".

-ƑSe radicalizará el discurso de la IDC de cara al nuevo entorno internacional y para justificar los conflictos internos de cada país?

-Sí, porque en general existe una gran hipocresía en casi todos los países, como cuando Fox dice que quiere dialogar con el zapatismo, cuando Andrés Pastrana dice que hay que ir a la selva a dialogar con Manuel Marulanda Tirofijo, o que lo de Irlanda del Norte va francamente bien a pesar de todos los problemas, y cuando se dice en Medio Oriente que Palestina debe tener un Estado autónomo...

"Sin embargo, en lo que respecta al País Vasco, como afecta el nervio de la hispanidad, se pretende criminalizarlo, meterlo en un gueto y aislarlo. Nosotros reivindicamos la condena a la violencia de ETA, pero con el rescate de la democracia en activo para resolver un problema enquistado hace 40 años, y ahí no se quiere hincar el diente".