JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Lo único que hay es un grupo que no respeta la libertad de vivir, afirma

Niega jefe de gobierno que en España se violen derechos

GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El jefe del gobierno español, José María Aznar, aseguró que no tiene "el menor fundamento" lo señalado recientemente por Amnistía Internacional (AI) en el sentido de que en España se violan los derechos humanos. Es sólo "un grupo terrorista el que no respeta el derecho a la libertad de expresión, la libertad de vivir, la libertad de fundar una familia. Es lo único que hay", afirmó.

Al preguntarle sobre los riesgos de violar garantías individuales en el combate al terrorismo, Aznar hizo un largo periplo antes de responder: "No hay que poner en cuestión ningún elemento de garantía jurídica de derechos individuales de los ciudadanos en razón de una política de seguridad".

Apenas le formulaban otra pregunta sobre el reporte de AI y los testimonios que lo respaldan, cuando en el rostro del político español se dibujó un gesto burlón.

Se le pidió entonces una respuesta que fuera "más allá de su sonrisa". Y respondió con una frase para enfrentar la acusación: "Pues mantengo la sonrisa. No tiene el menor fundamento esa cuestión, no tiene el más mínimo fundamento..."

Empezaba otro reportero su interrogante -Aznar acostumbra, en conferencias de prensa, dar el turno y la palabra a los periodistas- cuando el político decidió proseguir con el tema. Aseguró que el único atentado contra los derechos humanos en España "es el que sufren aquellos que son víctimas de la violencia terrorista". Los que "no pueden expresarse con libertad, no pueden salir a pasear a la calle, que ven sus nombres amenazados, pintados en las paredes, que son coaccionados, que tienen que vivir con policía al lado, con escolta policial, con protección policial", agregó.

Aznar citó los casos de los concejales del Partido Popular en el País Vasco, los concejales del Partido Socialista y los jueces que viven bajo protección de la policía.

"Eso sí es atentar contra los derechos humanos porque hay gente que no vive con protección policial, Ƒpor qué? Porque no la amenazan. Fíjese la diferencia importante." Entonces, insistió, el único problema que existe en España en ese terreno "es que hay un grupo terrorista que no respeta el derecho humano fundamental que es el derecho a la vida... Es lo único que hay. En todas las demás cosas, una sonrisa".

Más adelante, sin citarlos por su nombre, acusó a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) porque "han agraviado e insultado muy recientemente al Presidente de México".

Y fue claro cuando señaló que los dirigentes del PNV, al decir que comparten los fines pero no los medios (de ETA), "evidentemente, se quiera o no, producen una cierta legitimación". El terror no se puede legitimar en ningún caso, agregó, "esa es una gravísima equivocación".

Investido ayer como presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Aznar agradeció una vez más la "comprensión y tarea" mexicana en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, cuando se le preguntó acerca del peligro de violar derechos civiles en el combate al terrorismo, respondió: "Sinceramente, creo que no hay que poner en cuestión ningún elemento de garantía jurídica de derechos individuales de los ciudadanos, en razón de una política de seguridad. En España tenemos alguna experiencia", de que es "perfectamente compatible" el respeto a las reglas del estado de derecho y la legalidad internacional.

"Creo que efectivamente las garantías y lo que significa el funcionamiento del estado de derecho y la actuación desde el estado de derecho contra el terror (en España) es una buena prueba de cómo pueden hacerse las cosas."

Sin considerar ni aludir a la reacción armada de Estados Unidos y sus aliados contra Afganistán, el resolutivo aprobado ayer en la reunión de la IDC en materia de terrorismo plantea que los hechos del 11 de septiembre deben servir de detonante para avanzar "en la construcción de la paz mundial", y establece que "tenemos que hacer imposible la existencia de regímenes y organizaciones que amparen el terror".

Lo que se da actualmente no es un choque de civilizaciones sino entre la civilización misma y los fanatismos terroristas. No se trata de un fenómeno nuevo, pero "las sociedades libres" están preparadas para afrontarlo. Además, la IDC ratifica su compromiso de combate a las redes terroristas en el mundo y a las conexiones internacionales con el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas y el tráfico ilegal de material nuclear, químico o bacteriológico, así como a las organizaciones políticas o económicas que le sirvan de amparo o apoyo.

Nadie obtendrá réditos políticos o de otra índole mediante la violencia terrorista, concluye la IDC, y señala que "quienes luchamos por el bien común universal, la justicia social y la libertad, venceremos los embates del terrorismo".

Ante la prensa, Aznar ratificó su convicción de que la cooperación de México contra el terrorismo "va a seguir funcionando de cara al futuro", y aprovechó para calificar de lamentable el que dirigentes políticos de España hayan agraviado e insultado al presidente Vicente Fox.

El terror no puede tener justificación, nadie puede dedicarse a ampararlo o a legitimarlo. "Evidentemente, si usted ampara el terror, usted legitima el terror, deberá responder a esas consecuencias, como es natural". Todo lo que sea vincular acciones de coordinación internacional en la lucha contra el terrorismo siempre ha sido importante, pero en este momento es fundamental, señaló.

"No estamos hablando del problema de unos; estamos hablando del problema de todos" y en esto se debe distinguir y apreciar muy bien a los que colaboran o no colaboran en esa batalla. México participa activamente, "y quiero agradecerlo muy especialmente".