JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cambia nombre a Internacional Demócrata de Centro

Eligen a José María Aznar presidente de la IDC

Ť Aprueban dirigentes partidistas la línea ideológica

Ť Plantean como prioridad la lucha contra el terrorismo

GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

Los dirigentes de los partidos miembros del movimiento de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) aprobaron ayer la modificación del nombre del organismo por el de Internacional Demócrata de Centro, después de elegir por unanimidad al jefe de gobierno español, José María Aznar, como presidente para los próximos dos años.

La elección del presidente de la IDC y la modificación del nombre del organismo se realizaron durante una reunión a puerta cerrada en las nuevas instalaciones del PAN. Ahí se aprobó un documento ideológico que busca refundar la internacional a través de modernizar sus posiciones ante las nuevas circunstancias de la sociedad y, al mismo tiempo, salvaguardar principios.

El texto recomienda impulsar reformas que fomenten libertades económicas, "con responsabilidad social", de saneamiento y transparencia en la administración pública, así como de estabilidad financiera para el crecimiento económico sostenido y la creación de empleos.

Establece que la apertura de mercados en todo el mundo es fuente de nueva riqueza, proporciona oportunidades para el empleo y mayor prosperidad. "Nuestro enfoque ha de reconocer que la interdependencia global tiene consecuencias humanas y sociales además de económicas, y debemos hacer todo lo posible para asegurar que la riqueza generada sea compartida por todos", agrega.

Ninguna economía puede ser próspera en el tiempo si no está rodeada de la necesaria estabilidad política y normalidad democrática e institucional, afirma la IDC.

El documento ideológico, titulado "Renovación humanista desde el centro", puntualiza que el nuevo siglo plantea retos que se entrelazan con viejos requerimientos, como la pobreza, la desigualdad y la injusticia social. Destaca que los partidos de la IDC han permanecido unidos por una serie de valores fundamentales que siguenaznar_bravo_kje sustentando su acción política: la dignidad de la persona, la libertad y la responsabilidad como eje, la solidaridad y la subsidiariedad, la justicia, el estado de derecho como instrumento y la democracia como objetivo. "La lucha contra el terrorismo será prioridad absoluta en nuestra acción política en defensa de esos valores", resalta.

Además, incorpora un nuevo concepto de persona, según el cual aquélla es sujeto y no objeto de la historia. Porque son libres, responsables e interdependientes, las personas deben tomar parte en la construcción de la sociedad. Más adelante, el documento de la IDC plantea la necesidad de una sociedad abierta en la que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y puedan pensar libremente, trabajar y desarrollar su iniciativa y esfuerzo. "Queremos sociedades dinámicas, flexibles, valientes, sin miedo al futuro, dispuestas a reformar sus estructuras sociales y económicas ante las nuevas realidades", que garanticen la participación, la equidad y el respeto a las nuevas generaciones, subraya. Los integrantes de la IDC promueven el estado de derecho y, por otra parte, refieren que la educación es el único instrumento capaz de dotar a las personas de capacidades para trazar sus metas personales e imbuir valores, como el sentido del esfuerzo, la responsabilidad de los propios actos, el afán de superación personal y el respeto por las normas de convivencia.

Puntualiza que "es desde estos valores como se construye una sociedad capaz de progresar", y destaca la importancia de una justa distribución de la tecnología para dar a los países la oportunidad de utilizarla para lograr el desarrollo sostenido.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, explicó que cada uno de los 89 partidos que se agrupan en la IDC tendrán la libertad de utilizar el nombre que más se acerque a su tradición, es decir, podrán elegir entre el nombre tradicional de Internacional Demócrata Cristiana o el nuevo de Internacional Demócrata de Centro. Trascendió que la mayoría optará por el nuevo apelativo.

Durante la reunión fueron elegidos vicepresidentes de la IDC Víctor Orban, primer ministro de Hungría; Eduardo Frei, ex presidente de Chile; Lourdes Flores, ex candidata a la presidencia de Perú; Vastan Haulan, de Noruega; Alfonso Galacamo, de Mozambique, e Isidro Ramírez, de Colombia. Como vicepresidentes ex oficio quedaron los presidentes de las organizaciones regionales, Wilfred Marttens, del Partido Popular Europeo de Bélgica; Gutenberg Martínez, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, y Alejandro Agag, de España.