JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La Revolución causó un millón de muertos, dice panista
Desagravia a héroes senadora priísta
ANDREA BECERRIL
El grupo parlamentario del PRI en el Senado recordó ayer en tribuna a los héroes de la Revolución Mexicana que el actual gobierno ignoró un día antes, señaló semejanzas entre la administración foxista y el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y advirtió que cuando la ciudadanía no consigue realidades se rebela y exige cambios, ya sea a través del voto o de las armas.
''Ahora, como en 1910, podemos decir, como decían los porfiristas, que tenemos una buena imagen en el extranjero, que estamos bien en las cuestiones económicas de especulación'', aunque poco después Díaz debió enfrentar el ''estallido social'', resaltó la senadora priísta Yolanda Eugenia González.
Dijo que durante el porfiriato el lema fue ''mucha administración y poca política'', y por ello Díaz y sus científicos entendían que ''todos los recursos públicos se destinaran al sostenimiento del gobierno y que las acciones gubernamentales sólo estuvieran enfocadas a servir a sus amigos y socios empresarios, buscando preferentemente que éstos fueran extranjeros para decir que México brilla en el concierto de las naciones''.
Los porfiristas, agregó, se alejaron de la política de servir al pueblo y aplicar programas de gobierno con sentido social, porque quizá ello les parecía ''impropio para la gente de su alcurnia''.
Si hoy podemos hablar de pluralidad y de alternancia, recalcó, es porque las instituciones emanadas de la Revolución se han mantenido vigentes y se han perfeccionado. En el ejercicio del poder en México, ''la legítima representatividad está fincada en los principios elementales del respeto al sufragio efectivo y la no relección.''
El PRI, insistió, sólo acepta como acciones de gobierno aquellas encaminadas a servir a todos ''y rechaza tajantemente aspiraciones aristocráticas o imperialistas. Quienes olvidan la historia y la trayectoria de su pueblo se convierten en ciudadanos de ninguna parte''. Concluyó con vivas a Zapata, a Villa y a todos los héroes de la gesta de 1910.
El senador panista Alberto Martínez Mireles dijo la Revolución Mexicana dejó como saldo más de un millón de muertos, mientras que el proceso electoral que llevó a Fox a la Presidencia ''fue un cambio totalmente pacífico''.
El PRD, en voz de Rafael Melgoza, consideró importante que el PRI hubiera recordado la Revolución de 1910. Ello es también oportunidad, dijo, para analizar los logros que quedaron plasmados en la Constitución de 1917.