JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Presidencia pone a la venta activos ostentosos

Pide Fox a sus colaboradores un ''ejercicio ético del poder''

Ť Les demanda austeridad y transparencia en sus funciones

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox llamó a todos los funcionarios del gobierno federal a realizar una gestión ''alineada con las prioridades nacionales'', austera y que sea ejemplo del ''ejercicio ético del poder''. Confió además en que con lo hecho en su primer año de gobierno se ''está alcanzando lo que la gente quería'' cuando votó por el cambio: una Presidencia ''acotada y democrática, que escucha a la sociedad y hace suyas sus demandas''.

Al subrayar la necesidad de la ''transparencia y la austeridad'', el mandatario dio a conocer que dio ''instrucciones'' a la Dirección General de Administración de la Presidencia de cancelar todo gasto superfluo y la liquidación de todos los activos ostentosos. Así, precisó, se han puesto a la venta los yates Ollin y California -atracados en Acapulco-, cuatro aeronaves y se evalúa qué casas ''de descanso y esparcimiento'' son puestas en el mercado.

De igual forma, advirtió a sus colaboradores, ''se acabó con la compra de flores exóticas, comidas y bebidas costosas''. De acuerdo con Fox, cada funcionario público tiene la obligación de trabajar por restituir la confianza de la ciudadanía en el gobierno.

Para leer la cartilla a sus colaboradores, el Presidente los convocó a lo que se llamó ''primer foro de innovación y calidad en la administración pública'', realizado en el Auditorio Nacional, y que contó con la participación de tres conferencistas estadunidenses que expusieron diversas tesis sobre liderazgo, productividad, calidad y eficiencia en el servicio público.

Fox aprovechó el cónclave para recordar a sus colaboradores que hace un año juraron un ''código de ética'' y que todos deben entender que ''en la democracia debemos partir de la idea de que sólo somos depositarios (del poder) y tenemos que rendir cuentas''.

Nuestra responsabilidad -dijo- es ''enorme, pues hay que conducir el cambio, la transición democrática e impulsar la gobernabilidad a través de medios democráticos, no a través de medios autoritarios... somos un gobierno integrado pluralmente para servir objetivamente a todos y cada uno de los mexicanos, sin distinción de edad, de sexo, de partido político, de religión o de cualquier otro elemento de diferenciación''.

Ayer, la llamada de atención tuvo que ver con la conducta y lineamientos políticos que desde el gobierno se deben seguir, amén de la nueva convocatoria a trabajar en unidad. ''En el autoritarismo se parte de la idea de que se tiene el poder. En la democracia debemos partir de que sólo somos sus depositarios y tenemos que rendir cuentas. Por ello, debemos hacer del mandato del 2 de julio de 2000 un compromiso de honor šque vamos a cumplir todos juntos, como un gran equipo!'', adujo el Ejecutivo federal.

Añadió: ''Trabajamos en la construcción de un nuevo orden social, político y económico para nuestro país, que coloque a cada ciudadano y ciudadana en el asiento del conductor, en el centro de nuestra atención, restituyendo en la ciudadanía su fe en el porvenir, su confianza en el gobierno y, sobre todo, su capacidad de realización''.

En tal sentido, les pidió asumirse ''como líderes con visión, con capacidad de conducir y con compromiso y pasión por México, no con una causa partidista; con México, no con una causa sectaria''.

Fox les recordó que los mexicanos votaron también por tener ''un buen gobierno'', y para conseguirlo una acción fundamental es transformar los ''esquemas tradicionales de gestión, acabando con el centralismo, la corrupción, el verticalismo de las decisiones y la falta de trabajo en equipo... estamos hablando, pues, de un gobierno de clase mundial, innovador, de calidad total, competitivo, transparente y austero''.

Esta aspiración -aseveró- ''no es una moda ni mucho menos un capricho; es una necesidad que tenemos como país y es una medida estratégica para enfrentar tanto nuestros retos internos, como son la injusticia, la pobreza, la ignorancia, la inseguridad y la falta de oportunidades, como los retos externos, como la competitividad en los mercados y una posición sólida y soberana en el exterior''.

Con todo esto, Fox dijo a sus colaboradores que la meta del cambio y la expectativa ciudadana no sólo demanda hacer las cosas de manera diferente, sino hacerlas bien, por lo que ''tenemos que abandonar la administración burocrática personal y toda la tradición de falta de reconocimiento que la desmotiva''.

Sólo así, advirtió, se fortalece el vínculo entre el pueblo y el gobierno, y la democracia se consolida para bien de todos... y si bien en este primer año de gobierno ''hay muchas innovaciones, muchos avances y muchos resultados concretos, la tarea todavía es muy larga; ésta apenas empieza''.