JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
A PESAR DE LA alternancia en el poder, el sistema político del país no se ha modificado, pues permanece inalterada la alta concentración de facultades y potestades tributarias de la Federación frente a los estados y municipios, afirmó el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
EL MANDATARIO PARTICIPO en el Foro Internacional de Federalismo que a finales de la semana anterior se realizó en Veracruz y allí presentó la tesis de que a pesar del cambio de partido en el poder, se mantiene lo que definió como "federalismo unitario", el cual consiste precisamente en el predominio del gobierno federal sobre los estados y municipios.
DESTACO, POR EJEMPLO, que en México los gobiernos estatales y municipales dependen en gran proporción (85 por ciento, en promedio) de las participaciones federales, mientras que en Estados Unidos y Canadá representan sólo 20 y 19 por ciento.
INDICO QUE POR ello, a futuro, deberán reordenarse las esferas y competencias de los tres niveles de gobierno, ya que actualmente son excesivas las facultades para la Federación.
La cosecha
LOS MALQUERIENTES DEL PRI han tratado de presentar los resultados de la 18 asamblea nacional como la victoria de un solo hombre, Roberto Madrazo Pintado, en demérito del esfuerzo de unos 11 mil delegados de todo el país. Ni las declaraciones de los dirigentes partidistas Dulce María Sauri Riancho y Rodolfo Echeverría, ni las del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa han logrado convencer a los informadores y analistas de que, por primera vez en la historia del tricolor, fueron sus militantes lo que decidieron su actuar y que no hay enfrentamientos... Por ello, vale la pena revisar la lista de invitados a una cena ofrecida por el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, al cabo de la clausura de la ahora tan criticada asamblea. Estuvieron la lideresa del PRI, Dulce María Sauri; la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF y ex titular del tricolor, María de los Angeles Moreno; la presidenta de la Cámara de Diputados Beatriz Paredes Rangel y la dirigente nacional del sector popular, Elba Esther Gordillo. También el secretario general del tricolor, Rodolfo Echeverría; el ex presidente del partido Gustavo Carvajal Moreno; seis gobernadores: el anfitrión Arturo Montiel y sus invitados Fernando Moreno Peña, de Colima; Manuel Angel Núñez, de Hidalgo; José Murat, de Oaxaca; Fernando Silva Nieto, de San Luis Potosí, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Además asistieron el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa y el que fuera su principal contendiente en el proceso interno, ahora aspirante a la presidencia del tricolor y, según algunas crónicas, el "gran ausente" en la ceremonia de cierre de la asamblea nacional, Roberto Madrazo Pintado... Hasta donde ha trascendido, la cordialidad del encuentro no se rompió a pesar de declaraciones aparentemente tan "agresivas" como la de Murat, que al cabo de su congreso aseguró que los políticos habían retomado su sitio al frente de la organización y desplazado a los tecnócratas... Como los anteriores, hay muchos detalles que poco a poco serán conocidos, pero como ya se ha comentado en otros espacios, para los priístas lo más trascendente es que no se produjo la estruendosa división que anticipaban sus enemigos y no pocos de su "amigos".