JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

TAN EMOCIONADOS ANDABAN los priístas en el cierre toluqueño de su asamblea que se les olvidó el pequeño detalle de presentar, y luego aprobar, las conclusiones de las sesudas y acaloradas tertulias que durante algunos días previos tuvieron en sedes regionales. Es decir, en términos de estricta legalidad, no hubo acuerdos ni conclusiones dotados de validez, sino meras sesiones de desahogo oratorio estratégicamente divididas en cinco divanes a las que al final ni siquiera se les hizo el honor de darles lectura, ni votarlas, en la apresurada sesión final en la que Dulce María Sauri lo único que deseaba era dar por terminado el acto antes que a Roberto Madrazo se le ocurriera aparecerse por allí y tomar por adelantado la presidencia tricolor mostrenca.

PALABRERIA, PUES, SIN siquiera algún sustento ritual mínimo, fue lo que quedó luego de la tal asamblea. En esas cataratas verbales confluían las aguas de la simulación priísta histórica: la señora Sauri pediría al pueblo mexicano "otra oportunidad" y aseguraría que sus presididos han "aprendido" de sus errores, entre otras cosas a no tolerar la corrupción. Otros personajes, pertenecientes a las peores vitrinas del museo nacional de los horrores políticos, se declaraban conversos a la democracia y la honestidad; resurrectos en el nuevo edén del Grijalva, todos buscaban la manera de conseguirse pasaportes -aunque fueran falsos, por supuesto- a la gloria histórica. El mismísimo Francisco Labastida ocultaba tras su sonrisa inventariada el fracaso terrible de la corriente que, digamos, dirige. Miguel Alemán era uno más de los damnificados notables, luego de haberse aliado con otros gobernadores -como Arturo Montiel- para tratar de bajarle de perfil a la presidencia que bien suponen fatalmente ocupará Roberto Madrazo.

EL GRAN GANADOR de la asamblea, el virtual dirigente nacional, el candidato del 2006 a la Presidencia, también colaboró con su granito de demagogia. Dijo, como quien habla de historias que le son ajenas, como si él mismo no hubiera sido una y otra vez obediente ejecutor de esos males, que el priísmo consiguió en su tal asamblea "las exequias de aquel viejo partido legitimador de decisiones impopulares". Tal vez no se necesiten mejores instrumentos para medir la profundidad y la autenticidad de las reformas priístas: basta con ver que el resultado neto de ellas es allanar el camino a la instauración de los peores vicios del pasado convertidos en cínica oferta de futuro.

UNA MANZANA ENVENENADA, sin embargo, queda sobre la mesa, la de la búsqueda priísta de alianzas electorales con otros partidos. El madracismo mantiene comunicación directa con varios grupos dentro del PRD; de tal manera se convertirá en polo de atracción, en alternativa frente a las eventuales rupturas que se dieran en el partido del sol azteca a causa de la lucha por la dirección nacional. Tiempo hubo en que el PRD pretendía convertirse en receptor de las disidencias priístas, ahora los papeles podrían invertirse.

EL PRESIDENTE DE LA República, mientras tanto, da muestras de austeridad republicana a los visitantes miembros de la Internacional de la Democracia Cristiana. Reunido con todos los mandos de su obeso equipo de gobierno, se da golpes de pecho al anunciar el fin de dispendios cuya detección y clausura le ha llevado casi un año de tardanza. Golpes publicitarios sabrosos a cargo de yates acapulqueños, casas de descanso, comidas en lugares caros y compra de flores exóticas (n. de la r.: no se considerarán exóticos los ramos nupciales aventables en aviones presidenciales) que ahora el erario ya no pagará, aunque mejores economías se harían si se moderaran y limitaran las constantes giras internacionales del citado Presidente y de su esposa igualmente viajera.

LA REUNION DE LOS democratacristianos arroja resultados agradables para Los Pinos. Ha sido electo el amigo José María Aznar como máximo líder de esa organización internacional. En sus primeras declaraciones como tal, el jefe del gobierno español criticó a los sectores vascos que se llegaron a inconformar con el episodio aquel de las presuntas presiones hechas por líderes políticos de aquella región en defensa de etarras a los que México estaría por extraditar. Aznar externó su lamento por los ataques que recibió en aquel momento el Presidente mexicano, pero no mencionó que la primera agresión provino del citado mandatario -que por aquellas fechas estrenaba botas de charol-, quien luego no pudo probar sus dichos e incluso arriesgó al director del instituto migratorio a la vergüenza pública cuando quiso demostrar las supuestas presiones habidas mediante cartas oficiales de ayuntamientos vascos que en su gran mayoría ni siquiera eran presididos por militantes del Partido Nacionalista Vasco y que tampoco podían ser entendidas sensatamente como muestras de "presión" (este redactor, en cambio, sí se sintió gravemente ofendido cuando los citados vascos dijeron que nuestro Presidente se parecía, al hablar, a Cantinflas, Ƒqué culpa tiene el difunto Mario Moreno?).

PEORES PADECERES HABRA de pasar hoy Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda que podría ser incorporado al libro Guiness como el detentador por mayor tiempo de un proyecto de reforma fiscal al que nadie toma en serio. Llegó don Paco con una fama sombría de terrorista fiscal, pero luego de hacer que la gente pegara el grito en el cielo, con la propuesta de cobrar IVA en alimentos y medicinas, no ha podido volver a demostrar sus capacidades de talibanismo institucional. Lo peor de todo es que está parado a mitad del foro como mariachi sin trompeta, soplando algo que con buena voluntad pareciera la partitura de una obra, pero que en realidad son los lamentos de un sueño de política económica doblado y remodelado por la realidad (un dato para fortalecer las emociones de la semana ha sido dado a conocer por el INEGI: la tasa de desempleo abierto subió en octubre a 2.93 por ciento).

ASTILLAS:TRES CONSEJEROS DEL Servicio Exterior Mexicano han solicitado a la PGR que investigue si Rosario Green infringió las leyes, por presunto tráfico de influencias, al hacer que María Cristina Vázquez, colaboradora de Leonor Ortiz Monasterio, secretaria privada y coordinadora de atención ciudadana de la Presidencia de Ernesto Zedillo, recibiera un nombramiento consular sin tener derecho a ello... Otra mexicana anda también en danzas internacionales: Elizabeth Garza, de 61 años, está en la lista de los más buscados por la DEA. Considerada como "muy peligrosa", la dama está fotográficamente flanqueada por Ramón Arellano Félix y Vicente Carrillo Fuentes... Varios correos electrónicos coinciden: al Presidente de México le gusta el tono simple de democracia del maderismo, pero no los contenidos sociales del zapatismo y el villismo: democracia sí, justicia social no.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]