JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No será aprobado en el actual periodo ordinario de sesiones, coinciden
El presupuesto requiere de una cirugía mayor, señalan diputados
Ť Luis Pazos, del PAN, advierte que no hay fechas fatales y asegura que los legisladores serán ''enérgicos'' durante la comparecencia, este jueves, del secretario de Hacienda
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
El Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados no se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, porque ''necesita de una cirugía mayor'', coincidieron el PRI y el PRD. A esa postura se sumó el PAN, a través del legislador Luis Pazos, quien aseguró que no existen fechas fatales ''y si es necesario nos vamos hasta el 30 de diciembre para aprobarlo''. También adelantó que hoy -cuando comparezca el secretario de Hacienda, Francisco Gil- ''vamos a ser enérgicos y buscaremos que sus presupuestos sean realistas''.
A unas horas de que se presente el titular de la SHCP en el Palacio Legislativo de San Lázaro para explicar los fundamentos del Presupuesto de Egresos, la caída en el precio del petróleo y la reducción de las partidas destinadas a las entidades federativas y en el rubro social han propiciado un jaloneo entre los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, que ayer hicieron crisis al confirmarse que la iniciativa presupuestal será modificada en buena parte y el tiempo que se requerirá para ese trabajo se extenderá hasta los últimos días del mes próximo.
Ajustes técnicos
Y es que la comparecencia de Francisco Gil Díaz se realizaría ayer, pero de última hora la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -donde participan los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PRI, PT y PVEM- acordó que la presencia del titular de Hacienda se prorrogaría un día más para darle tiempo a realizar los ajustes técnicos al presupuesto, en vista de la baja en los precios internacionales del crudo.
No obstante, como respuesta, las reacciones en la Cámara se iniciaron desde temprana hora. Oscar Levín, presidente de la Comisión de Hacienda, acudió a la sala de prensa del recinto legislativo y alegó que el presupuesto adolece de varias fallas: no tiene medidas que acompañen el tema del empleo; castiga a los estados y municipios; tiene olvidadas las metas productivas del campo mexicano, y castiga a los sectores que tienen relación con la inversión productiva por parte del Estado.
-ƑUstedes presentarán una propuesta formal de presupuesto?
-No, no, nosotros no tenemos que presentar una propuesta formal de presupuesto. Este país se va a levantar el día primero de enero con un presupuesto en tiempo y forma; esta es una garantía que damos los diputados del PRI. Que no haya esta preocupación de que en un momento dado los diputados podamos dejar al país en la zozobra.
-ƑSe le hará una cirugía al presupuesto?
-El presupuesto necesita cirugía mayor, y esa cirugía tiene que ser en direccionalidad, en empleo para salir de la crisis, en los temas del federalismo, porque no pueden castigar así a las entidades federativas en el tamaño como lo están haciendo.
-ƑCuál será la posición de su partido frente el secretario de Hacienda?
-Nosotros vamos a tener un posicionamiento muy claro; es decirles: señores, han tenido ustedes un presupuesto adecuado, no se lo supieron gastar, esa es la verdad; han estado ustedes incontinentes ante el propio presupuesto que nosotros les dimos.
-ƑEstán pensando aprobar el paquete económico por consenso o por 251 votos?
-Aquí se buscará el consenso, como siempre. Nos vamos a tomar tiempo, todo mundo va a calmar sus ansias; de una vez les garantizo que no habrá la aprobación de un presupuesto en este periodo. Seguramente vamos a ir a un periodo extraordinario.
En respuesta, el panista Luis Pazos dijo que la responsabilidad de las modificaciones al presupuesto y sus implicaciones corresponderían a los legisladores, porque ''se vale reasignar'', pero advirtió que ''sería muy grave regresar al pasado resolviendo con mayor déficit presupuestal, esto sería un engaño al pueblo y una presión para la gente pobre; todos sabemos que los déficit presupuestales generan inflación, devaluaciones y altas tasas de interés... sería irresponsable por parte de los diputados querer resolver las carencias aumentando el déficit, sería ignorar el pasado reciente''.
-ƑCuál será el principal reclamo al secretario de Hacienda?
-El reclamo que yo haría es que debería habernos mandado un presupuesto equilibrado, nos lo manda con 0.65 por ciento...
-ƑCuál sería el calendario para discutir el presupuesto?
-En la democracia no hay calendarios ni fechas fatales, šno! Tenemos las sesiones ordinarias hasta el 15 de diciembre y probablemente, si es necesario, nos vayamos hasta el 30, y todavía hay la esperanza de que busquemos una reforma hacendaria.
-ƑVan a ser enérgicos con el secretario de Hacienda?
-Definitivamente vamos a ser enérgicos en el aspecto de que vamos a buscar que sus presupuestos sean realistas, que no nos mande gastos que no están debidamente fundamentados con ingresos posibles.
Por su parte, el coordinador del PRD, Martí Batres, coincidió con el priísta Levín al asegurar que el presupuesto sí necesita una cirugía mayor, sobre todo en el asunto del federalismo:
''El presupuesto no viene bien, no es correcta la forma como se distribuyen los recursos; el esquema con el que viene el presupuesto es un retroceso respecto a lo que se había logrado en años anteriores, sobre todo en el año pasado. Entonces, cuando menos hay que partir de lo que ya se tenia el año pasado e ir por nuevos avances, tanto en el tema del federalismo como en otros.''
Por otra parte, en el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI decidió ayer, en reunión privada, que será hasta el próximo 7 de diciembre que tendrán definiciones en materia presupuestaria y fiscal, y dieron como hecho que habrá un periodo extraordinario de sesiones.
El senador Alejandro Gutiérrez precisó que tienen lista ya la propuesta alternativa del partido tricolor en materia fiscal, en la que se eliminó la posibilidad de gravar con el IEPS refrescos y jugos, y se descarta por completo aplicar 15 por ciento de IVA en medicinas y alimentos.
Coincidencias PRI-PRD
El legislador, quien tiene a su cargo la coordinación de la propuesta fiscal priísta, reveló que el documento -consensuado ya por los 60 senadores del PRI- tiene ''grandes coincidencias'' con el PRD y todo indica que será la guía del debate que se dará en los próximos días.
La propuesta, agregó, fue entregada a los organismos empresariales y al Congreso del Trabajo, lo que ha permitido que hagan su propio análisis y algunas precisiones. El legislador confió en que se podrá aprobar la reforma fiscal en este periodo de sesiones, aunque es probable que se tenga que citar a un periodo extraordinario.
Por su parte, el senador del PRD Demetrio Sodi señaló que la actitud de las autoridades hacendarias sigue siendo incomprensible, pues mientras en privado han aceptado la alternativa perredista sobre reforma fiscal, no se avanza en las negociaciones.
Sodi de la Tijera consideró que, de haber voluntad de las autoridades, ya se habrían puesto de acuerdo en una reforma hacendaria que incluya medidas económicas emergentes para hacer frente a la difícil situación que ya se vislumbra para el próximo año.