JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Robert Fisk
El mullah Omar predice la destrucción de Estados UnidosŤ
Si tan sólo el mullah Omar hubiera leído el malicioso poema de sir John Squire acerca de la Primera Guerra Mundial, podría haber puesto la cuestión en términos un tanto cuanto distintos. "Dios esto, Dios aquello, y Dios lo de más allá". Dios oyó a los combatientes invocarlo en el poema. "Santo Dios, dijo Dios, me quitaron el trabajo". Y así andará, después de la perorata del mullah transmitida por el servicio pushtu de noticias de la BBC, el pasado jueves. La destrucción de Estados Unidos tomará muy poco tiempo, "si Dios nos asiste", dijo. Estados Unidos "caerá por los suelos, Dios mediante."
Esta fue la declaración de enojo, visceral y no obstante extrañamente pensada, del hombre cuyo gobierno talibán acaba de perder todas las provincias de Afganistán en apenas 24 horas. Pero la guerra no es por Afganistán, dijo. Se trata de la destrucción de Estados Unidos. Lo cierto es que en tres momentos, la simplicidad del mullah Omar sonaba un tanto como la de su adversario en Washington.
Había dos cuestiones, dijo: el "extremismo" (ifraat, hacer algo en exceso) y el "conservadurismo" (tafreet, hacer algo insuficiente). ƑHabrá acaso una versión talibán mejor de George Bush junior, cuando amenaza con aquello de "están con nosotros o en contra nuestra?" El mensaje fue igual de claro. No esperemos talibanes "moderados" ni un gobierno "de base amplia" del tipo que los países occidentales avizoran con tanto afán.
"Hace 20 años que se juega una lucha por un gobierno de base amplia, pero nada ha surgido de ella", dijo. "Nosotros no aceptaremos un gobierno de malhechores. Preferimos la muerte antes que ser parte de un gobierno inicuo". De hecho, los talibanes eran todos "moderados, en el justo medio", dijo.
Las cáusticas observaciones del mullah Omar sobre la lucha en busca de un gobierno interétnico son todas muy ciertas. Los intelectuales de Occidente pueden creer en los principios de un gobierno democrático, pero su conmovedora fe nunca ha sido avalada por la historia. Se suponía que el gobierno de la Alianza del Norte -un baño de sangre que mató a 50 mil personas- era de "base amplia".
Hubo también los gritos de guerra acostumbrados. La ciudad de Kandahar, capital espiritual de los talibanes, permanecía en manos de su milicia. Pero el foco de la lucha seguía siendo Estados Unidos. La destrucción de Estados Unidos ocurrirá "en breve". Y el mullah Omar, de quien se dice que escucha sólo la BBC y La Voz de América, dijo al Servicio Mundial de la BBC: "Ustedes, la BBC, y las radios públicas de Estados Unidos han creado una suerte de consternación, pero el momento actual de Afganistán se relaciona con una gran causa, destruir Estados Unidos. El plan está en marcha y, Dios mediante, se llevará a efecto. Es una tarea tan enorme que está más allá de la comprensión hu-mana. Si Dios nos asiste, ocurrirá en breve, tengan presente mi predicción".
Pero aquí necesitamos una pausa. ƑCuándo se le metió en la cabeza al mullah Omar este deseo de destruir Estados Unidos? No fue eso lo que dijo al ser adornado con el Manto del Profeta en 1996. Entonces declaró que él sólo deseaba proteger a los afganos. En pocos meses, su gobierno conversaba con los diplomáticos estadunidenses mientras las compa-ñías petroleras coqueteaban con los funcionarios talibanes de Kandahar. Entonces la eliminación de Estados Unidos es adición reciente en la política talibán.
ƑPor qué? ƑCon cuánta seriedad debe to-marlo Occidente? ƑNo estuvo Osama Bin Laden amenazando a Estados Unidos por más de tres años? Qué rayos significa eso de que su destrucción "es una tarea tan enorme que está más allá de la comprensión humana". Hubo momentos en que Omar sonaba menos como madhi que como un iman provinciano, rural, en una pequeña mezquita alejada del mundo de alta tecnología cuya defunción predijera.
Empero, Ƒno fue así que Occidente tomó las palabras de Bin Laden en los años previos al 11 de septiembre de 2001? No fue así que el imperio británico tomó la actitud del madhi de Sudán antes de la caída de Khartoum y de la muerte del loco general Gordon?
Lo importante no era cuántas provincias afganas permanecían bajo control de los talibanes -cuatro o cinco provincias, dijo el mullah Omar- porque el territorio puede "perderse y recuperarse". Los talibanes "preferirían la muerte a un gobierno de fascistas". Lo importante era la eventual derrota de Estados Unidos. "Hubo una vez que no tuvimos provincia alguna, pero tiempo después las tomamos todas", dijo. "Hemos perdido las provincias conquistadas, pero eso no hace diferencia". Por supuesto que hace diferencia. Tanta como entre realidad y fantasía.
ƑEntonces qué significan sus últimas pa-labras? Cuando le preguntaron si la "destrucción de Estados Unidos" tenía que ver con los informes de que Bin Laden buscaba hacerse de armas nucleares, replicó que "éste no es un asunto de armamento. Confiamos en la ayuda de Dios. El verdadero punto es la extinción de Estados Unidos. Y Dios mediante, éste habrá de derrumbarse".
Traducción: Ramón Vera Herrera
Ť Copyright, The Independent