JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Un misterio, la forma de contagio de la anciana
Muere una mujer de 94 años por ántrax respiratorio en Connecticut
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 21 de noviembre. Una mujer de 94 años falleció esta mañana por ántrax respiratorio en un hospital de la localidad de Derby, Connecticut. Esta quinta muerte debida a la bacteria de carbunco causó especial alarma debido a que es un misterio cómo se contagió la anciana, quien rara vez salía de casa, no sabía conducir y no tuvo contacto alguno con oficinas o envíos por correo.
Ottilie Lundgren, quien vivía sola en el pueblo rural de Oxford, murió esta mañana, cinco días después de ser internada en un sanatorio de la localidad. Las autoridades de Oxford y los vecinos expresaron temor ante el misterioso contagio de la anciana, que no tenía ningún factor de riesgo, como dijo el jefe de la sección de enfermedades infecciosas del hospital Griffin, donde falleció Lundgren.
Hasta ahora los 18 casos de ántrax que se han registrado en Estados Unidos desde principios de octubre habían estado vinculados con el correo, los medios de comunicación o el Capitolio, con excepción de Kathy Nguyen, una mujer que falleció también por la variedad pulmonar de carbunco y que trabajaba en un hospital de Nueva York.
El gobernador de Connecticut, John Rowland, dijo que las autoridades analizan cuidadosamente el sistema postal y se administran antibióticos a los empleados de correos como medida precautoria, si bien no hay pistas de cómo se contagió Lundgren.
Por otro lado, la cifra oficial de muertos por el atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center disminuyó a 3 mil 948, según un informe de la policía de Nueva York publicado en el diario New York Daily News. Dicha cifra incluye a 673 personas cuyos restos fueron encontrados e identificados, y aún restan 3 mil 275 víctimas de las que no hay rastro.
Según investigaciones de la policía y de otras instituciones estatales y federales, el recuento de las listas de personas desaparecidas en los atentados contra las Torres Gemelas disminuyó, entre otras cosas, porque se había duplicado el nombre de muchas mujeres que aparecían con el nombre de casadas y de solteras.
También se eliminaron de la lista los nombres de extranjeros que se creyó habían desaparecido y que posteriormente aparecieron sanos y salvos en sus hogares. Durante los primeros días tras los atentados la lista de víctimas incluía a más de 10 mil personas. La cifra actual, de 3 mil 275, incluye también los nombres de los ocupantes de los aviones estrellados contra las torres, y el de los secuestradores, según el jefe policial Charles Campisi.