JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Siguen los bombardeos en Kunduz y Kandahar; EU intensifica los patrullajes

Rumsfeld prefiere muerto a Osama Bin Laden

Ť El líder de Al Qaeda habría pedido a sus allegados que lo maten ante una captura inminente

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 21 de noviembre. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo hoy que él preferiría que Osama Bin Laden, a quien Washington señala como culpable de los ataques del 11 de septiembre, resultara muerto y no capturado vivo.

Al parecer, el deseo del jefe del Pentágono podría cumplirse, ya que el presunto terrorista habría pedido a sus allegados, incluso a un hijo suyo, que lo maten si corre el riesgo de ser capturado por las tropas estadunidenses o por las fuerzas antitalibanes, según el diario saudita Al Watan, que citó fuentes diplomáticas estadunidenses y europeas no identificadas. El hombre más buscado del mundo también grabó un video en el cual insta a los musulmanes a continuar atacando intereses estadunidenses después de su muerte, de acuerdo con el periódico.

Mientras tanto, barcos de guerra estadunidenses registran navíos mercantes en el mar de Omán, frente a las costas paquistaníes, para evitar que Bin Laden u otros líderes de la red Al Qaeda huyan de Afganistán.

Sin embargo, Islamabad señaló que "Bin Laden jamás vino a Pakistán", aseguró un portavoz gubernamental. Previamente, uno de los líderes de la antitalibán Alianza del Norte, Yunis Qanuni, declaró que Bin Laden seguía en el sur de Afganistán, en territorio controlado por los talibanes, pero que viajaba al vecino Pakistán, donde dispone de escondites secretos.
afghan_refugee_c7n
En Afganistán, los comandos estadunidenses colocan barreras en las rutas y patrullan con combatientes afganos, al tiempo que los servicios de inteligencia operan aviones no tripulados en zonas en donde se podría esconder el líder fundamentalista, y continúan los bombardeos sobre Kunduz y Kandahar, los últimos reductos de las milicias talibanes.

Por su lado, Rumsfeld, en entrevista con la cadena de televisión CBS respondió, en torno a si le importaba que Bin Laden fuera capturado vivo o muerto: "Bueno, no sé si es políticamente correcto decir lo que uno quisiera, pero yo preferiría lo segundo". El periodista insistió: "¿Pero entonces usted preferiría verlo muerto?", el secretario de Defensa dijo: "¡Dios mío...! Sí...después de todo lo que ha hecho. Puede usted apostar su vida a que sí".

Persecución, "vaya donde vaya"

En cuanto a la posibilidad de capturar al líder fundamentalista, declaró que "tenemos la impresión de que estamos cerca y después, de repente, no estamos tan cerca como pensábamos".

En este sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, reconoció que es difícil saber exactamente dónde se encuentra Bin Laden, pero recordó que aun si lograra abandonar Afganistán "continuaremos persiguiéndolo allá donde vaya".

Rumsfeld, por otro lado, volvió a recordar que existe una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a localizar al jefe de la red Al Qaeda y a sus principales lugartenientes, y precisó que podría ser dividida entre quienes ayuden a encontrarlos.

Estados Unidos ha estado cubriendo Afganistán de volantes y difundiendo mensajes radiofónicos sobre la recompensa por Bin Laden y sus lugartenientes.

Pero la recompensa por Bin Laden no ayudará a su captura, porque como "buenos musulmanes, tenemos una fe fuerte, no nos tienta", declaró Mohamed Said Haqqani, uno de los líderes talibanes de Kandahar.

Además del dinero, el jefe del Pentágono dijo que hay otras razones para esperar la captura o la muerte de Bin Laden: "Tenemos a nuestro favor que está muy claro que no tenemos intenciones de ocupar Afganistán (...) no tenemos interés alguno en ese inmueble, queremos que el pueblo afgano tenga ese país".

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, declaró hoy en Londres que Estados Unidos y sus aliados han "destruido la mayor parte" de la red de Bin Laden, y el resto se dio a la fuga.