JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Talibanes, posibles asesinos de los 4 periodistas
Los cadáveres de los cuatro periodistas asesinados el pasado lunes en Afganistán llegaron este miércoles a Islamabad, donde uno de ellos fue enterrado. Los cuerpos de los informadores Harry Burton y el fotógrafo de origen afgano Azizullah Haidari, ambos de la agencia Reuters; Julio Fuentes, el enviado especial del diario español El Mundo, y Maria Grazia Cutli, del diario italiano Corriere della Sera, arribaron a la capital paquistaní, donde fue sepultado el fotógrafo.
Los otros tres cuerpos serán trasladados tan pronto sea posible a sus países de origen.
El director de Reuters en Pakistán, Jack Redden, aseguró que se han recabado declaraciones de choferes que conducían los vehículos en los que viajaban los periodistas que afirman que no fueron atacados por asaltantes, como se especuló, sino por combatientes talibanes.
Los testigos sostienen que tres hombres detuvieron los vehículos de los periodistas y ordenaron a los conductores marcharse, diciéndoles que si creían "que los talibanes estaban acabados, se equivocaban", y advirtiéndoles que nunca más hicieran de choferes para extranjeros.
Redden aseguró que los equipos y los autos en que viajaban los periodistas estaban intactos, por lo que es evidente que el móvil no era el robo. Agregó que los periodistas fueron apedreados y después acribillados, pues todos presentaban numerosas laceraciones y múltiples heridas de bala en el pecho.
Voceros de la Alianza del Norte también responsabilizaron a "ex combatientes talibán" de los asesinatos.
El papa Juan Pablo II aseguró estar "profundamente afligido por las últimas noticias de cuatro periodistas en Afganistán. Expreso mis condolencias a las familias que se han visto golpeadas por este acontecimiento tan dramático", dijo. AFP Y REUTERS