JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En la operación contra Al Qaeda podría haber bajas estadunidenses, advierte

En Afganistán lo más duro está por venir: Bush

Ť Aunque tarde años, combatiremos el terrorismo en todo el mundo, dice el mandatario

AFP, DPA Y REUTERS

Fort Campbell, Kentucky, 21 de noviembre. Afganistán es "apenas el comienzo de la guerra contra el terrorismo", insistió hoy el presidente George W. Bush, quien advirtió además que en el país centroasiático "lo más duro aún está por venir".

"Hay otros terroristas que amenazan a Estados Unidos y otras naciones que están dispuestas a apoyarlos", dijo Bush en la base militar de Fort Campbell, en Kentucky.

"Nuestra nación jamás estará segura hasta que estas amenazas sean eliminadas en todo el mundo, aunque eso demore tiempo. Combatiremos el mal en los próximos años en todo el mundo, y venceremos", agregó el mandatario ante los soldados reunidos en el campo de desfiles.

En Estados Unidos aumentan desde hace días las especulaciones acerca de que Irak -que hoy reclamó a la Organización de Naciones Unidas el levantamiento del embargo que le impuso hace 11 años- también podría convertirse en objetivo de los ataques de Washington.

En este contexto, otros 2 mil efectivos estadunidenses comenzaron a llegar a Kuwait para participar en maniobras bélicas, y dar el mensaje a Bagdad de que a pesar de la preocupación de Washington en su ofensiva contra los talibanes y Al Qaeda, está en condiciones de evitar cualquier agresión contra el emirato, informaron fuentes estadunidenses.

El mandatario estadunidense consideró, por otro lado, que en Afganistán aún están por venir las operaciones más difíciles, al señalar que los escondites de Osama Bin Laden y los hombres de su red Al Qaeda, "están fuertemente vigilados y son protegidos por fanáticos que están sipuestos a luchar hasta la muerte".

"Al contrario que con la liberación de ciudades o la destrucción de material, el éxito contra estas células podría llegar más lentamente", sostuvo, al tiempo que advirtió que la operación podría causar bajas entre los efectivos estadunidenses.

En este sentido, el vocero de la coalición liderada por Washington afirmó en Islamabad que los talibanes, bajo intensos bombardeos, están cerca del colapso pero aún son capaces de contratacar.

"El talibán aún existe. Está colapsado en muchas áreas, pero todavía es capaz de preparar acciones militares", dijo Kenton Keith en rueda de prensa.

La coalicion, vigilante

La milicia integrista, que hasta hace un mes controlaba 90 por ciento de Afganistán, ha perdido gran parte de ese territorio ante el avance de la Alianza del Norte y ahora sólo domina la sureña provincia de Kandahar y la norteña ciudad de Kunduz.

Keith afirmó que la coalición vigila la situación en Kabul y otras ciudades ahora bajo control de la Alianza del Norte, integrada fundamentalmente por las minorías étnicas uzbeka, tadjika y hazara, para evitar represalias contra la mayoría pashtún.

El portavoz dijo que a pesar de las atrocidades cometidas en el pasado por los mujaidines que integran la Alianza, las tropas de esta eran ahora "una fuerza disciplinada actuando con moderación".

Al respecto, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, desmintió informes sobre una situación caótica en Afganistán a causa de luchas internas. "Creo que no hemos visto en 10 años un cambio (de régimen) tan ordenado y con tan pocas pérdidas de vidas", djo a un grupo de periodistas en la base aérea Pope, en Carolina del Norte.

Sobre los enfrentamientos tribales, consideró que "es natural que haya diferencias entre la Alianza del Norte y otras, y también sobre quién debería estar a cargo".

A su vez, el gobierno de Gran Bretaña insistió hoy en desmenitr las versiones sobre diferencias de criterio con Estados Unidos en la ofensiva contra Afganistán. Existe una "coincidencia absoluta" con Washington sobre los objetivos militares, humanitarios, políticos y diplomáticos de la ofensiva, aseguró el primer ministroafghan_journalist_mi21j9 Tony Blair ante el Parlamento en Londres.

En la misma línea, el secretario británico del Exterior, Jack Straw, aseguró que "no hay señales de divergencia en las prioridades entre nosotros y Estados Unidos".

Ambos salieron al paso de las declaraciones de la secretaria británica para Desarrollo Internacional, Clare Short, quien criticó a Estados Unidos por no apoyar operaciones de ayuda en Afganistán.

Short dijo que las tropas necesitaban respaldar el esfuerzo de ayuda pero que el ejército estadunidense -que se enfocaría más en la captura de Osama Bin Laden- no era lo suficientemente responsable a un "alto nivel".

"Nosotros y los franceses estamos listos para ir... ha habido demora (en el envío de efectivos) y eso es lamentable", dijo ayer la ministra a la radio de la BBC. Y al hablar ante un comité parlamentario, Short, cuya presencia en el gabinete es crucial para que el ala de izquierda del laborismo apoye la campaña militar, afirmó que Washington no parece compartir el consenso internacional sobre la necesidad de reducir la pobreza para evitar futuros ataques terroristas.

Blair anunció la semana pasada que 6 mil soldados británicos estaban listos para unirse a una avanzada en Afganistán, pero hasta ahora éstos no se han movido de Gran Bretaña.

Straw señaló hoy que Londres hablará con la Alianza del Norte antes de un eventual despliegue de efectivos. "Si las tropas británicas son enviadas para una misión específica de estabilización y se comprueba que la Alianza del Norte controla la zona en cuestión, entonces sí habrá discusiones con la Alianza" para coordinar la operación. Sin embargo, el canciller no dio ningún calendario para el despliegue de los 6 mil soldados.

También una avanzada de las fuerzas armadas francesas (58 soldados) que debía encargarse de la seguridad del aeropuerto de la ciudad de Mazar-e-Sharif, sigue varada en la república centroasiática de Uzbekistán, informó el Estado Mayor francés. Las negociaciones con los responsables de la Alianza del Norte continúan, indicó la cúpula militar.

"No queremos imponernos de forma brutal, sino que más bien buscamos un acuerdo pragmático con las partes", añadió.

Fuerzas francesas

Francia despachará el mes que viene al océano Indico al portaviones Charles de Gaulle, informó hoy el primer ministro Lionel Jospin ante la cámara baja del Parlamento. Explicó que el gabinete y el presidente Jacques Chirac decidieron la medida como parte del esfuerzo francés en la ofensiva contra el terrorismo.

Según el diario The Independent, el despliegue del Charles de Gaulle, símbolo de la flota francesa pero que en los últimos tiempos ha sufrido varios desperfectos, sería una respuesta a las críticas domésticas sobre una presunta falta de equipamiento para poder colaborar en la coalición liderada por Estados Unidos.

Australia, por su parte, envió este miércoles a Afganistán una avanzada de 30 soldados pertenecientes a un regimiento de elite para participar en la búsqueda de Bin Laden, informó el primer ministro John Howard.

De su lado, fuentes del ministerio ruso de Defensa citadas por el semanario Vlast dijeron que la ayuda militar de Rusia a las fuerzas de la Alianza del Norte comprende unos 182 vehículos blindados -que ya eran obsoletos para el ejército ruso- y 36 helicópteros de combate. Además, Rusia cedió a la Alianza un gran número de piezas de artillería, incluidos 50 lanzamisiles motorizados de tipo Grad, y 150 toneladas de municiones.