SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hay problemas con la seguridad de los JO de Salt Lake City 2002, señaló

Descarta Vázquez Raña tregua olímpica en EU

Ť La Odepa dio voto de confianza a Dominicana para organizar los Panamericanos

ROSALIA A. VILLANUEVA

Mario Vázquez Raña dijo que "hay un problema muy grande" en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City que se disputarán en febrero próximo, ya que Estados Unidos no aceptaría una tregua olímpica para hacer a un lado el conflicto bélico contra Afganistán.

Como titular de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) y Odepa (Organización Deportiva Panamericana), Vázquez Raña señaló que aunque hay muchos países que piden a los estadunidenses detener la guerra, "como hombre de mundo que soy es difícil pedirle a Estados Unidos una tregua olímpica ahora; no quisiera escuchar ni la respuesta".

El dirigente consideró que después de lo sucedido el pasado 11 de septiembre "el mundo es otra cosa y el deporte no se escapa de esa situación", por lo que afirmó que ahora los estadunidenses, como anfitriones de la justa invernal, redoblarán esfuerzos y hasta "fuera de lo normal" para garantizar la seguridad de los deportistas.

En conferencia de prensa, el dirigente mexicano indicó que los 42 comités olímpicos que integran la Odepa expresaron su pleno apoyo para la organización de la cita invernal, ya que están convencidos del éxito que tendrán con esa responsabilidad; sin embargo, se negó a hablar más sobre el tema de la guerra.

A su vez, Sandra Baldwin, presidenta del Comité Olímpico de EU y vicepresidenta de ACNO, comentó que con el apoyo económico (más de 300 millones de dólares) otorgado por el gobierno de George W. Bush para Salt Lake City, espera que la justa se realice con las mayores garantías de seguridad y rechazó que los juegos puedan verse afectados por lo que sucede en Asia.

Por otro lado, José Joaquín Puello sostuvo que regresará a República Dominicana con el voto de confianza que le dio la Odepa para la realización de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, del 3 al 16 de agosto.

"Vi mayor unidad y confianza y puedo asegurar que la organización será austera pero con éxito."

Reiteró que el organismo continental aprobó la inclusión de ocho disciplinas: boliche, esquí acuático, karate, patines sobre ruedas, racquetbol y pelota vasca, así como tiro al blanco y lucha femenil en el programa competitivo, en el que intervendrán 35 deportes.

Al final Vázquez Raña rompió una vez más su promesa de no hablar del deporte mexicano. Dijo que "no guardo rencores contra dirigentes, deportistas y periodistas", y lo sucedido con Bernardo Segura (en Sydney) "pasó a la historia. Es mi amigo, fue mi amigo y pese a todo le guardo respeto".