SABADO Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La disciplina es la base del éxito, dijo el técnico

Aunque sea un gran futbolista, debe ser sancionado: José Luis Trejo

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Para José Luis Trejo, técnico de Cruz Azul, "por mucho que sea un gran jugador" Cuauhtémoc Blanco, no se puede hacer "una excepción con él" y olvidarse de un castigo por su ausencia en la selección nacional. "Creo que en este caso es acreedor a una sanción; dentro de lo que es el área técnica son cosas que no se pueden permitir", apuntó.

Puntualizó que no debe hablarse de indisciplina general, pues casos como los de Blanco son aislados. Eso sí, consideró que "no se pueden empezar a tomar este tipo de situaciones y relajarse, porque se supone que pensamos hacer un buen papel en el Mundial" de 2002.

Espera un correctivo. A lo mejor "de momento no, pero finalmente sí te logra dañar lo que es la atmósfera" del equipo.

El estratega resaltó que "la disciplina es básica, lo más importante, lo único que hace que tengas éxito, y esto tiene que ser de alguna manera sancionado".

Recordó el caso de Arellano con Enrique Meza cuando lo marginaron de la selección por no ir a una convocatoria.

Cuando Cruz Azul llegó a la final de la Libertadores, confió, todos sabían de la exigencia de los partidos y nadie pensaba en "distraerse o salir a divertirse".

Para él es cuestión "de tiempo, de saber cuándo y cómo, porque tampoco son niños o gente que no pueda hacer nada. Tiene derecho también a hacer su vida, nada más es saber cuándo".

Consideró que a algunos futbolistas "les puede pesar la fama, el dinero, etcétera", por eso debe ponerse mucha atención en los jóvenes.

"Yo doy el ejemplo de Melvin Brown. Es un jugador que ha ido muy rápido también y hay que llevarlo con mucho cuidado. Se tiene que ubicar, tener esa adaptación primero y vivir con la realidad de lo que es la fama, el dinero.

"El Conejo (Oscar Pérez) ya tiene más experiencia, entonces él ya no es fácil que pueda cambiar su línea."

A propósito, el guardameta dijo que "sería muy importante que todo se arreglara", pues Blanco "es un compañero y buena persona", aunque estableció que "no hay indispensables" en la selección. "Cuauhtémoc tiene mucha calidad, sí, que aportaría bastante, pero creo que también hay gente que lo puede hacer muy bien."

A Melvin también se le preguntó si Blanco era indispensable y contestó: "Quién sabe, sería muy difícil decirte. Es un jugador bárbaro, como mexicano es el mejor".