SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Filmó también en Italia, Francia, México y Puerto Rico
Murió Carlos Estrada, galán de cintas argentinas y españolas de los años 50
AFP
Buenos Aires, 16 de noviembre. Carlos Estrada, galán y actor de fuerte personalidad, que cumplió una extensa filmografía en Argentina y España desde la década de los 50, murió el viernes en Buenos Aires, a los 74 años.
Estrada, cuyo verdadero nombre era Demetrio Jorge Otero, había participado en numerosas coproducciones hispano-argentinas como Punto y banca, Canción de arrabal, Hombres y mujeres de blanco, Hijo de nombre y Los culpables.
Con estos trabajos se instaló en el ambiente artístico español a partir de los años 50, e intervino en decenas de filmes, entre ellos Ensayo general para la muerte, La tía Tula, (con la actriz Aurora Batista), La casta Susana, Crimen de doble filo, El cadáver exquisito y Vida íntima de un seductor cínico.
Además filmó en Italia, Francia, Puerto Rico y México, y en forma simultánea a su fructífera carrera en el exterior tuvo papeles en películas argentinas que lo restablecieron como figura local.
Estrada nació en Buenos Aires en 1927 y se inició en los escenarios desde muy niño, destacándose como intérprete teatral, cinematográfico y televisivo.
Su carrera en el cine comenzó como extra en los filmes locales Fragata Sarmiento y La casa del recuerdo, hasta que egresó del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y comenzó su carrera teatral en conjuntos vocacionales, además de participar en radioteatros y fotonovelas.
Estrada retomó su carrera en cine con Su seguro servidor y realizó papeles de galán en Oro bajo, Alejandra, Procesado 1040, El dinero de Dios, Todo el año es Navidad y Una americana en Buenos Aires.
Pero dos papeles lo sacaron del encasillamiento: el atormentado sacerdote de Angustia de un secreto, y el protagonista de El rufián, que le permitió ganar el premio del Instituto de Cinematografía al mejor actor en 1961.