Ť Presenta cinco filmes, seis cortos y tres documentales
México, fuerte favorito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 16 de noviembre. México vuelve a ser un fuerte favorito para disputar los Corales, los premios del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con el envío de tres exitosas muestras de la joven producción al certamen anual de La Habana, que se celebrará en diciembre próximo: Perfume de violetas, de Marisa Sistach; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, y De la calle, de Gerardo Tort.
El Festival de La Habana, obligada pasarela de la filmografía
latinoamericana, se realizará del 3 al 13 de diciembre, a pesar
de las secuelas que dejó el huracán Michelle en la
economía y la vida cotidiana de Cuba, y del "clima de terror" mundial,
dijo hoy a la prensa Alfredo Guevara, presidente del comité organizador.
Los jóvenes realizadores mexicanos que representan
esta vez al país medirán sus obras con algunas muestras de
calibre de la región, como El lado oscuro del corazón
II, del argentino Eliseo Subiela; Miel para Oshún, del
cubano Humberto Solás, y Taxi para tres, del chileno Orlando
Lubbert, entre lo que destaca en el programa. El cantautor cubano Silvio
Rodríguez (ficción) y el escritor uruguayo Eduardo Galeano
(documentales, animación y carteles) estarán dentro del jurado
del festival.
Guevara anunció la participación en las actividades del certamen del cantautor argentino Fito Páez, el realizador italiano Ettore Scola, el actor y director español Imanol Arias, el ensayista hispano-francés Ignacio Ramonet y el director estadunidense Francis Ford Coppola.
Dos décadas de triunfos
México ha sido un sólido participante en los festivales de La Habana, con triunfadores a lo largo de dos décadas como Paul Leduc, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Gabriel Retes. Este año viene también a concurso El sueño del caimán (ficción), de Beto González; la ópera prima Pachito Rex, me voy pero no del todo (Fabián Hoffman) y los cortos Benjamín (Julio Fons), El ojo en la nuca (Rodrigo Plá), La mesa servida (Kenya Márquez), Malos hábitos (Tony Wakefield), Noche de bodas (Carlos Cuarón) y Rogelio (Guillermo Arriaga).
La representación mexicana en documentales es monotemática: Chenalhó, el corazón de los Altos (Isabel Cristina Fregoso), Chiapas: historia y dignidad (Cristián Calónico) y Los zapatos de Zapata (Luciano Larobina). Durante el Festival se presentará el Diccionario del cine mexicano, de Perla Ciuk.
En la sección oficial estarán 21 largometrajes de diez países. Por primera vez las óperas primas concursarán separadamente. El jurado se ha visto "gozosamente obligado" a revisar en forma especial los productos iniciales de una explosiva generación de cineastas de la región, dijo Guevara. Habrá también 21 cortos, un mediometraje, 41 documentales, 12 animados y 82 guiones inéditos.
Entre los largometrajes de ficción vendrán La fuga, del argentino Eduardo Mignogna; Bendita tv, del brasileño Marcelo Muller; Las noches de Constantinopla, del cubano Orlando Rojas; Bastardos en el paraíso, del chileno Luis R. Vera, y En la puta vida, de la uruguaya Beatriz Flores Silva. También estará a concurso el documental El caso Pinochet, del chileno Patricio Guzmán, y el guión inédito Cobrador-In God we trust, de Leduc.
Como es habitual, habrá homenajes, esta vez para el actor español recientemente fallecido Paco Rabal y para el italiano Gian María Volonté. Otra sección de las cintas de La Habana, la de presentaciones especiales, incluirá Apocalypse now redux, la versión íntegra del célebre filme de Coppola, y las dos partes de Los Nibelungos, de Fritz Lang.
Los jurados estarán integrados, en ficción, por Marcos Bechis (Italia), Julio Bressane (Brasil), Jorge Sánchez (México) y Silvio Rodríguez (Cuba). En ópera prima, por Howard Feinstein (Estados Unidos), Pedro Zaratiegui (España), Patricia Boero (Uruguay) y Fernando Pérez (Cuba). En documentales, animación y carteles, por Eduardo Galeano (Uruguay), Perla Ciuk (México), Tomás Welss (Chile), Liliana Mazure (Argentina) y Norma Martínez (Cuba). En guiones, por Guillermo Arriaga (México), Rosa Bosch (España), Irene Ickowicz (Argentina), Manuel Pérez Estremera (España) y Carlos Díaz (Cuba).