SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Italia, Brasil y Alemania, protagonistas en el Mundial, señala Marcelo Bielsa

"Argentina, favorito, pero no nos quita el sueño"

Ť Nunca vi amor tan duradero como el que el pueblo demostró a Diego Armando Maradona

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de noviembre. El futbol en el mundo vive un proceso de reducción de la distancia entre los peores y los mejores equipos, que facilita el camino a los primeros a cuadros con prestigio mundial, como lo demuestran las recientes eliminaciones de Holanda y Rumania, opinó Marcelo Bielsa, entrenador de la selección argentina.

Dijo que las escuadras malas se preocupan por evitar que el rival no juegue bien cuando tenga la pelota, aun sacrificando su propia intención de hacer un buen futbol, y bajo estas circustancias, "es más fácil para el peor que para el mejor lograr la trascendencia".

El estratega albiceleste, que vivió en México durante cinco años cuando dirigió al Atlas y luego fracasó con el América, reconoció que "los especialistas" dan a la selección de Argentina muchas posibilidades en el Mundial Corea-Japón 2002, tras clasificar con un récord impresionante de puntos.

Sin embargo, aclaró que la eliminación entre diez equipos, de los que cinco clasifican a la Copa del Mundo, no es igual a buscar sobresalir entre 32 selecciones, además de que la actual representación argentina no ha alcanzado el nivel de "la mejor versión" del conjunto de ese país.

Interrogado si siente presión luego de que a Argentina se le ubica como favorito, dijo que el futbol es una actividad muy competitiva y hay presión, pero no le quita el sueño, y adelantó que en la etapa de preparación, que comenzará en febrero, sostendrán cuatro partidos amistosos, incluido uno en mayo, cerca de iniciar el campeonato.

Luego se refirió a las "sorpresas" que surgen de equipos que antes no figuraban y ahora han dejado fuera a favoritos como Holanda y Rumania, e indicó que en la Copa ve como protagonistas a Italia, Brasil y Alemania, con algunas "novedades" como Portugal y "alguna aparición sorpresiva de algún equipo asiático".

También habló del partido de despedida de Diego Armando Maradona, cuya experiencia calificó de "inolvidable, mágica y hermosa", pues "nunca vi un amor tan duradero como el del pueblo argentino a Maradona".

Se le preguntó sobre el pase de la selección mexicana y el sufrimiento para alcanzar un boleto al Mundial y dijo que está en el proceso "circunstancial" de lograr su nivel y ser protagonista en la Copa.

Durante una entrevista en la Universidad del Futbol, a donde acudió a dar una charla como parte del curso de entrenadores, se le preguntó quién es el mejor futbolista del mundo y respondió que "fuera de los argentinos" está el inglés David Beckham, el francés Zinedine Zidane, el portugués Luis Figo y el español Raúl.