SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Anuncia más medidas contra la corrupción en la dependencia
Ha pagado la SSP 23 mdp a ex funcionarios que ganaron amparos por despido, informa Godoy
Ť Los casos corresponden a la gestión anterior; en la actual, van 36 mandos destituidos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Secretaría de Seguridad Pública ha pagado 23 millones de pesos por movimientos, reinstalación y salarios caídos, resultado de amparos que ganaron funcionarios de la corporación que fueron removidos de sus cargos durante la administración de Alejandro Gertz Manero, informó el titular de la dependencia, Leonel Godoy Rangel.
Al anunciar nuevas medidas para combatir los actos de corrupción de los policías, Godoy señaló que en lo que va de su gestión 36 mandos, entre ellos 28 jefes de sector, han sido separados de sus cargos y ninguno ha recurrido al amparo contra tal decisión.
Ayer, el jefe de la policía dio a conocer las primeras acciones de su cruzada contra la corrupción policiaca, en la que se incorporará a tareas de inspección a 160 policías del Agrupamiento Femenil (Cisne), para fortalecer el trabajo de los 775 efectivos adscritos a la Dirección General de Inspección Interna, cuyo principal objetivo será detectar en flagrancia las faltas graves que ameriten la destitución de policías y, en su caso, ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Los jefes de sectores y agrupamientos serán ahora los responsables de aplicar a sus subordinados las amonestaciones, correctivos disciplinarios y arrestos por faltas menores en que incurran, y advirtió que los mandos que no impongan las sanciones que correspondan a sus elementos serán castigados y dicha falta quedará registrada en su historial como antecedente para evaluar su permanencia en el cargo.
Sobre los 36 mandos que han sido removidos de sus cargos en la actual administración, de los cuales siete fueron rotaciones, Godoy Rangel indicó que en la mayoría de los casos se debió a una deficiente actuación al frente de sus sectores o para dar coherencia a la jerarquía policiaca, que determina, para ocupar puestos de jefe de sector y agrupamiento, tener grado de primer inspector en adelante.
"Cuando se sorprenda a cualquier miembro de la policía del Distrito Federal en flagrancia, en actos que se tipifiquen como delitos, como abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y privación ilegal de la libertad, sin demora se les deberá poner a disposición del Ministerio Público", indicó el funcionario.
El secretario de Seguridad Pública instó a la ciudadanía a colaborar en esta cruzada contra la corrupción y denunciar a los malos policías, para lo cual ofreció los números telefónicos 060 de emergencia; 52 08 74 20 y 52 42 50 57, de la Dirección General de Inspección, y el 52 42 51 00, de la Coordinación de Control de Gestión y Audiencias.
Al respecto, el titular del área de Inspección, José de Jesús Gómez Juárez, informó que la dependencia recibe al día de tres a seis denuncias de ciudadanos contra policías, sin embargo en la mayoría de los casos la gente se desiste de continuar con el procedimiento contra los uniformados.
A fin de aliviar la carga de trabajo de dicha dirección, el programa contempla una restructuración, de manera que grupos que estaban bajo su adscripción, como Mix, Ora y Huracán, fueron adscritos a la Dirección General de la Policía Metropolitana.
Mientras, los policías conocidos como "indicadores", que vestidos de civil vigilan el desarrollo de actos masivos, quedaron adscritos a la Dirección General de Atención Ciudadana.
Godoy informó que en los próximos 15 días la dependencia realizará una evaluación de acciones de los mandos contra los policías corruptos, principalmente del Agrupamiento de Motopatrullas, y en caso de no corregirse, "deberá tomarse una decisión final para ver qué se hace con este grupo".