SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Homenaje al autor de La muerte de un viajante en NY

Destaca Arthur Miller la vigencia del arte revelador de la verdad

Ť A sus 86 años, es el dramaturgo vivo más grande de Estados Unidos, expresa la Fundación Nacional del Libro

AFP

Nueva York, 16 de noviembre. El escritor Arthur Miller, de 86 años, fue honrado en Nueva York por la Fundación Nacional del Libro al reafirmar que el autor de La muerte de un viajante es ''el dramaturgo vivo más grande de Estados Unidos'' y ''uno de los más importantes de los tiempos modernos''.

Alto y erguido, pese a sus más de ocho décadas de polémica y productiva vida, Miller agradeció la medalla ?que se le impuso en una ceremonia efectuada la noche del pasado miércoles en un gran hotel neoyorquino? con un breve discurso en el que se mostró, como siempre, lúcido e irreverente.
miller-arthur-ok
El legendario y rebelde escritor, que siempre ha examinado las fallas del ''sueño americano'', reafirmó su convicción de que el ''arte que revela la verdad es especialmente pertinente en estos tiempos'' turbulentos.

El autor de más de 40 obras de teatro, guiones de cine y colecciones de ensayos, recordó que Estados Unidos ha tenido la tradición de buscar más la facilidad, desconfiando en particular de ''los escritores y dramaturgos literarios''.

Al ironizar que ''si uno tiene un mensaje, debe enviarlo por Western Union'', la compañía de telégrafos, Miller destacó que ''el triunfo de una obra de teatro radica en los vacíos de sus protagonistas'', gente común y corriente que hace frente a poderosos dilemas morales y políticos y lucha contra secretos oscuros, como su Willie Loman, el personaje principal de La muerte de un viajante, convertido en prototipo literario del siglo XX.

El escritor, que nació en 1915 en el barrio negro de Harlem, se alineó con los dramaturgos europeos, en la escuela de Chéjov y Strindberg, a los que calificó de ''mis maestros''.

Miller, intelectual sólido que se ha opuesto siempre a lo que considera injusto, como lo hizo en los años cincuenta cuando denunció y rehusó ceder ante el macartismo y la cacería de brujas lanzada en Estados Unidos, expresó a la agencia Afp, tras la ceremonia, que lleva siete décadas de escribir y lo sigue haciendo, todos los días, en su casa en Brooklyn.

Miller comentó que ahora se consagra a escribir la obra de teatro Resurrection blues, cuyo estreno será en Broadway, en septiembre de 2002.