SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Advertencia de la titular de Seduvi a publicistas

Posible uso de la fuerza pública si se impide retirar espectaculares

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

espectaculares_j15rvDe ser necesario se recurrirá a la fuerza pública para el retiro de los anuncios espectaculares, si las empresas de publicidad se mantienen en la actitud de interferir los trabajos, advirtió ayer la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.

Luego de que integrantes de la Unión de Empleados de la Publicidad Exterior bloquearon Periférico y San Antonio en protesta por el retiro de una estructura más, la titular de Seduvi aseguró que las notificaciones, verificaciones y desmantelamiento de anuncios se mantendrán, porque las autoridades han actuado por la vía legal.

Si bien reconoció el derecho de los trabajadores y representantes de empresas de publicidad para manifestarse, también señaló que sus protestas deben seguir los cauces adecuados. Castillo aseguró que se pactó con los publicistas una reunión para el próximo miércoles, en las oficinas de Seduvi.

Por su parte, la vocera de la Alianza de Empresarios por la Publicidad Exterior, María Isabel Miranda, negó que en Periférico y San Antonio se realizara un bloqueo. Se trató de un acto de los trabajadores para defender su fuente de empleo, dijo.

No obstante, deslindó a su organización de estos hechos y señaló: "supongo que fueron los sindicatos de las empresas, que concentran aproximadamente a 10 mil trabajadores". Fueron más de 200 los trabajadores que impidieron las maniobras de retiro, que se llevaron finalmente a cabo con una grúa de 160 toneladas que contrató el GDF. El anuncio, que fue colocado en el patio de una casa particular, pertenece a la empresa Vendom, y mide 24 metros de altura por 14 de ancho. La compañía no contaba con licencia, póliza de seguro por daños a terceros, responsable de obra para la instalación ni memoria de cálculo, que es el estudio para ver las condiciones de cimentación y los posibles riesgos.

La titular de Seduvi informó que se retiraron ayer otros tres anuncios, colocados en la calle Iztaccíhuatl, manzana 24, lote 9, de la colonia San Juan Joya, en la delegación Iztapalapa, y en Circuito Interior 1457, colonia Peralvillo. El otro fue retirado por una empresa independiente, de Río Consulado 43. Laura Itzel Castillo explicó que esos espectaculares estaban ubicados en un radio de 100 metros de distancia del Periférico y otras vías primarias, por lo que el reglamento obliga a su retiro.