SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En lo del aeropuerto en Texcoco quiere proteger a empresarios a toda costa, afirman
Cerrazón del gobierno: ejidatarios de Atenco
Ť Si insiste en no cancelar el proyecto y quitarnos tierras "será a costa de nuestras vidas"
JAVIER SALINAS Y RENE RAMON, Y ANGEL BOLAÑOS CORRESPONSALES Y REPORTERO
San Salvador Atenco, Mex., 16 de noviembre. Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insiste en no cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco y en quitarnos tierras, "será a costa de nuestras vidas", advirtieron hoy ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes se mantienen desde hace tres semanas en plantón en esta localidad. También arremetieron contra el gobernador Arturo Montiel Rojas por minimizar su movimiento.
Consideraron que las declaraciones del subsecretario de la SCT, Aarón Dychter, de que no habrá marcha atrás en la construcción del aeropuerto, "sólo demuestran la posición radical en la que está el gobierno federal, que busca a toda costa proteger los intereses económicos de los empresarios. Es clara muestra de que quieren crear un enfrentamiento con nosotros".
El único cauce para solucionar el conflicto, dijeron, es derogar el decreto de expropiación de sus tierras y reconocer públicamente que se equivocaron. De lo contrario, "la única forma que podrán construir su aeropuerto es pasando encima de nosotros".
José Gil García, representante del Grupo Atenco Unido, desmintió al gobernador, quien declaró que los 13 núcleos agrarios sostienen pláticas con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales. Las mesas de negociación "sólo existen en su mente; aquí con el núcleo ejidal de San Salvador Atenco ninguna autoridad se ha presentado", añadió.
En tanto, se anunció que el próximo domingo una delegación de campesinos de Tepoztlán, Morelos, llegará a esta localidad para brindar apoyo.
Este viernes, una comisión de campesinos se trasladó a solicitar apoyo económico a la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que en la explanada municipal se presentó un grupo de colonos del predio irregular El Salado en apoyo a la resistencia ejidal y en demanda de la libertad de su líder María Luisa Cortés, presa en el penal Molino de Flores en Texcoco. Estos denunciaron el acoso policiaco que han sufrido a manos del fiscal especial contra delitos de fraccionadores clandestinos de la procuraduría mexiquense, Axel García Aguilera, a quien acusan de intentar desalojarlos de sus viviendas.
Aseveraron que con la construcción del nuevo aeropuerto, sus terrenos presuntamente serían utilizados para edificar un fraccionamiento; pero antes se deberá desalojar a los vecinos "compradores de buena fe", engañados por fraccionadores.
Evitar enfrentamientos: Leonel Godoy
En la ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, instó a las autoridades del estado de México y del gobierno federal a que cumplan su tarea para evitar que se repitan situaciones como la del pasado miércoles, cuando campesinos de la zona de Texcoco se enfrentaron con machetes y palos a granaderos.
Reiteró que no fue un acto de represión contra los campesinos, pues fueron éstos quienes agredieron a los uniformados, y aun cuando varios policías resultaron con lesiones leves, la dependencia decidió no interponer denuncia alguna en su contra.
Explicó que una vez que los manifestantes ingresaron al DF por la calzada Ignacio Zaragoza "quisimos dialogar con ellos, decirles que perfectamente pueden marchar en uno o dos carriles, y nos liberen otro para aliviar los problemas viales".