SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Acusado de evasión de reos

Liberan al director del penal estatal de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 16 de noviembre. Tras pagar una fianza de 100 mil pesos, el director y subdirector de la penitenciaría estatal San Guillermo, Ricardo Zamora Apán y Luis Rodríguez Márquez, respectivamente, quedaron libres luego de que el juez Javier Pineda Arzola les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito culposo de evasión de reos.

Ambos abandonaron este viernes la prisión donde estuvieron recluidos desde el sábado anterior al ser consignados por el Ministerio Público ante la presunción de que participaron en los preparativos de la evasión de cuatro presos el jueves 8 de noviembre, entre ellos dos secuestradores y un sicario de narcotraficantes, quienes permanecen prófugos.

Al vencer el plazo legal para resolver la situación jurídica de los 28 detenidos con relación a la fuga, el juez resolvió dictar auto de libertad a 18 custodios; dictar formal prisión a otros ocho, sin derecho a fianza, y dejar en libertad bajo fianza a los dos directivos.

Entre los empleados del penal que quedaron encarcelados se encuentra el jefe de custodios, Erick Olivas García, a quien se adjudica el operativo para desactivar el sistema de seguridad del penal y facilitar la fuga de los reos, uno de los cuales, Víctor Manuel Rivera Palafox, fue reaprehendido afuera de la prisión al fracturarse las dos piernas cuando saltó un muro de nueve metros de altura.