Ť Priístas intentaron boicotear el inicio de los trabajos de la Comisión de Régimen Interno
Confrontaciones durante la toma de posesión de los 40 diputados locales en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de noviembre. Los 40 diputados locales electos el pasado 7 de octubre tomaron hoy posesión en medio de confrontaciones físicas y verbales, debido al nombramiento de Amadeo Espinosa, coordinador de la bancada del PT, como primer presidente de la Comisión de Régimen Interno que sustituye a la figura de la Gran Comisión.
Hasta el último momento el PRI se negó a perder el poder del Congreso y para ello su coordinador de bancada, Julián Nassar, hizo traer a cientos de campesinos de la zona frailesca -de donde es originario-, quienes arrojaron objetos a la multitud, empujaron a los propios legisladores y gritaron improperios con el propósito de originar un enfrentamiento.
Aprovechando la desorganización, Francisco Sánchez Solís, conocido ex maestro rural que padece desequilibrio mental, impecablemente vestido de traje azul y corbata, burló la seguridad del recinto, ocupó el asiento principal destinado a la presidencia de la mesa directiva y se declaró diputado número 41.
El ex profesor hizo declaraciones a la radio y televisión, que transmitieron en vivo su postura como "diputado independiente", y no faltó un despistado que se le acercó para hacerle llegar alguna demanda. Luego, policías de seguridad interna del Congreso y guardaespaldas personales de Julián Nassar lo bajaron a golpes y empujones y tuvo que ser rescatado por reporteros y fotógrafos.
Finalmente, abriéndose paso entre la multitud, los 40 legisladores electos se instalaron en su lugar para rendir protesta. Enseguida, los 24 diputados priístas, siete perredistas, cinco panistas, dos petistas, uno del PVEM y otro del PAS, acordaron instalar la mesa directiva de este mes, la cual quedó encabezada por el priísta Juan Sabines Guerrero, hijo del ex gobernador Juan Sabines.
Este nombramiento, efectuado a través del voto secreto, originó disputas en la propia bancada del PRI, pues Julián Nassar y 16 legisladores que le son afines esperaban colocar al primero de ellos en esa posición.
Corrió entonces el rumor de que Juan Sabines y seis priístas más pactaron con la oposición para romper la confrontación surgida entre su partido y el resto de los órganos políticos, debido a la desaparición de la Gran Comisión y el poder que la misma implicaba para el partido con mayor número de diputados, el PRI.
Mientras esto pasaba, campesinos encabezados por hombres corpulentos que custodiaban a los líderes priístas organizaron desmanes en los alrededores del recinto.
En tanto, fuentes de la procuraduría dieron a conocer que el ex presidente municipal de Tonalá, Angel Meza, fue detenido acusado del delito de peculado por un monto de 2 millones de pesos. Sin embargo, horas más tarde la misma fuente dio a conocer que el ex munícipe será liberado porque goza de un amparo. Se espera que en las próximas horas se detenga por el mismo delito al ex presidente municipal de Tapilula, Friaco Morales.