SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Presentaron 15 denuncias ante el MP de El Rosario

Plantón de inconformes con los comicios del domingo en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 16 de noviembre. Al menos 15 denuncias han sido presentadas ante la agencia del Ministerio Público del fuero común del municipio de El Rosario por presuntas irregularidades cometidas durante la jornada electoral del domingo pasado.

Las acusaciones corresponden a las comunidades de Aguaverde, de donde es originaria Teresa Crespo Osuna, candidata del PRI a alcaldesa, y Cacalotán, donde integrantes de la alianza opositora conformada por PAN, PRD y PVEM argumentan que los militantes y dirigentes del tricolor compraron el voto a 200 y 300 pesos.

Los inconformes, que mantienen un plantón frente al comité distrital electoral 22, ubicado en la cabecera municipal de El Rosario, afirmaron que Joel Hernández Niño, representante del gobierno del estado en la zona sur de Sinaloa, fue el operador político en el supuesto fraude electoral.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente estatal del PRD, acusó a Hernández de actuar como representante del gobernador Juan Millán en la estrategia fraudulenta que, aseveró, se aplicó en este municipio.

En tanto, Osuna Crespo ya recibió del consejo municipal electoral su constancia de mayoría como candidata triunfadora de estos comicios, lo que fue impugnado por PRD y PAN, que reclaman respeto al voto.

Finalmente, en Elota, en el que triunfó el priísta Daniel Amador Gaxiola, 30 personas comparecieron ante el agente del Ministerio Público denunciando supuestas irregularidades cometidas por priístas.