SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ocho horas de interrogatorio ante la unidad especializada en grupos armados

Investiga la PGR a líder de Paz y Justicia en torno a hechos de violencia

Ť "No tengo nada que esconder; me citaron por calumnias", afirma Cristóbal Gómez

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 16 de noviembre. El dirigente del grupo Paz y Justicia, Cristóbal Gómez Torres, declaró durante ocho horas ante la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Gómez Torres informó que la declaración ante un agente del Ministerio Público Federal la hizo ayer de las 13 a las 21 horas, ya que se le ha acusado de haber participado en actos delictivos cometidos a partir de 1994 por integrantes de Paz y Justicia, al cual organismos no gubernamentales califican de paramilitar.

Sin embargo, dijo que no tiene ningún temor de ser detenido porque "no tengo nada que esconder, pues sé que no he cometido ningún delito".

paramilitarA partir de 1995 en la zona norte del estado, donde opera Paz y Justicia, decenas de indígenas fueron asesinados o heridos y miles se desplazaron de sus comunidades huyendo de la violencia que se desató en la región.

Cristóbal Gómez es dirigente de Paz y Justicia desde marzo del año pasado, cuando en una asamblea realizada en el municipio de Yajalón los delegados desconocieron a sus hasta entonces líderes Marcos Albino Torres y Samuel Sánchez Sánchez, quienes junto con otros integrantes de la organización fueron encarcelados en octubre pasado, pero liberados este año.

Desde entonces, Marcos Albino y Samuel abandonaron la agrupación y fundaron la Unión Campesina Indígena, Agrícola y Forestal (UCIAF), lo que dividió en dos al hasta entonces fuerte Paz y Justicia, al que organismos defensores de derechos humanos han acusado de asesinar, herir y desplazar a indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Tila, Tumbalá, Sabanilla y otros municipios del norte de la entidad.

Aunque Cristóbal Gómez Torres no asumió la dirigencia de la organización hasta hace poco más de un año y medio, la PGR lo citó a declarar, pues ha sido sindicado por sus contrarios de haber participado en algunos hechos delictuosos, lo que investiga el agente del Ministerio Público.

"Nosotros ya no queremos problemas ni que haya más violencia y muerte, porque los problemas siempre traen miseria y mucha tristeza para todos", manifestó el dirigente momentos después de haber rendido su declaración ministerial.

"A mí me citaron a declarar por las calumnias y mentiras, porque como uno es dirigente sospechan algo, pero como se tiene que investigar, yo no temo porque no tengo nada que esconder, ya que no he hecho nada malo", aseveró.

Reiteró que Paz y Justicia "no es un grupo armado, no conocemos las armas", y "yo ahorita lo que estoy viendo es la cuestión de la pacificación, la reconciliación y las pláticas con el gobierno".

?¿Qué le preguntó el agente del Ministerio Público?

?Me preguntó varias cosas... estuvo bien.

Comentó que varios de sus compañeros declararon también en fechas anteriores sobre el mismo asunto: su presunta participación en hechos delictivos en la zona norte.

Por otra parte aseguró que la situación en la región norte está "tranquila y esperamos que así siga porque ya no queremos más violencia".

La PGR se negó a dar información acerca de la declaración del líder de Paz y Justicia.