SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Persiste desinformación

Entran en vigor nuevas claves de marcación

Pese al malestar y la desinformación entre los usuarios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puso en vigor desde las 2 horas de ayer las nuevas claves de marcación para realizar llamadas de larga distancia en todo el país y en el servicio de telefonía celular.

La estrategia de publicidad fue diseñada por la agencia Consultores en Comunicación, cuya información fue escueta y dirigida a unos cuantos medios impresos, aun cuando es un asunto de interés público que debió recibir la más amplia difusión.

Llama la atención que ni siquiera se conocen públicamente los criterios empleados por la Cofetel para contratar sus servicios, lo que implica una discrecionalidad que atenta contra la transparencia que abanderan las autoridades gubernamentales.

Según el organismo regulador, con la incorporación de las nuevas claves "se dará capacidad numérica a los servicios de telecomunicaciones para los próximos 40 años, garantizando la disponibilidad de este recurso para todos los operadores".

Sin embargo, ciudadanos que entraron con contacto con este diario se mostraron extrañados por esta explicación y consideraron que la medida sólo provoca confusión porque apenas ha pasado poco más de un año de que la Cofetel introdujo un dígito más a los números telefónicos y ahora obliga a marcar dos más sin proporcionar información suficiente y clara.

A partir de hoy, para llamar de larga distancia nacional a teléfonos fijos la gente deberá marcar primero 01, luego los dos nuevos dígitos en la ciudad de México (55), en Guadalajara (33) y en Monterrey (81), y tres para el resto del país, aparte de las ocho y siete unidades, respectivamente, del número local, lo que resulta engorroso para los usuarios que no tuvieron acceso a la información completa de esta disposición.

Bajo la modalidad de "el que llama paga", para llamadas locales a teléfonos celulares deberá marcarse ahora, aparte del 044, el 55 en las tres principales capitales de la República y los 8 dígitos respectivos, o sea 13 pulsaciones al teclado del aparato.

La Cofetel emitió un comunicado con las especificaciones de operación de las nuevas claves. Sostiene que las empresas telefónicas "han hecho las pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de sus redes y se adapten sin contratiempos".