SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El secretario de Hacienda apela a países ricos para evitar el colapso de Argentina
México, vacunado contra la crisis, afirma Gil
Ť Ofrece su apoyo a una propuesta para evitar el derrumbe financiero del país sudamericano
REUTERS
Ottawa, 16 de noviembre. México espera que los países ricos se pronuncien este fin de semana en favor de evitar el colapso financiero de Argentina bajo el peso de su deuda, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Al mismo tiempo, Gil afirmó que México ha quedado "vacunado", muy probablemente gracias a su integración comercial con Estados Unidos y Canadá, y está inmune a la reciente turbulencia generada en los mercados financieros por la crisis argentina.
"Argentina está pasando por una situación que requiere simpatía, comprensión y apoyo", dijo el funcionario al llegar a la reunión ministerial del Fondo Monetario Internacional y del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a los países más industrializados y a las principales naciones de mercados emergentes.
"Apoyaríamos cualquier propuesta que se hiciera en el sentido de pedirles a los países desarrollados y a las instituciones multilaterales que impidan el colapso en Argentina", dijo en conferencia de prensa.
Argentina busca apoyo internacional en la reunión del G-20 para su esfuerzo de canjear bonos de alto rendimiento en el mercado por otros más baratos, para reducir el alto costo del servicio de su deuda pública de 132 mil millones de dólares.
La situación de Argentina se ha vuelto cada vez más crítica, pero a diferencia de las crisis de Asia y Rusia en 1997 y 1998, México solamente estuvo afectado por 10 días en que ocurrió ligera depreciación del peso, leve aumento en las tasas de interés y poco repunte en la prima que paga por su deuda, o riesgo país, dijo Gil.
"No ha habido un efecto de contaminación", afirmó, al señalar que posteriormente las tasas de interés mexicanas se mantuvieron estables e incluso bajaron, mientras el peso se fortaleció.
Gil dijo que México tiene pocos vencimientos de deuda en 2002 y no va a necesitar financiamiento externo extraordinario.
El presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo por su parte que las tasas de interés están en niveles históricamente bajos y que la economía mexicana deberá crecer 1.5 por ciento en 2002, luego de un crecimiento de cerca de cero por ciento este año a causa de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
El gobierno del presidente Vicente Fox confía en lograr la aprobación de su propuesta de reforma fiscal en el Congreso antes de fin de año, dijo Gil.
"El Congreso ha demostrado gran madurez en varios textos de la reforma... tengo mucha confianza en que vamos a sacar un buen paquete", dijo.