SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exige encarcelar a quien venda productos sin factura

Se lavan 10 mil mdd al año en la economía informal: CAPEM

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Leon, Gto., 16 de noviembre. En México se lavan cada año cerca de 30 mil millones de dólares y al menos un tercio de esa suma se blanquea en el contrabando y la economía informal, aseguró el director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz.

Durante una ponencia en la 28 Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), el analista sostuvo que no deben crearse más leyes sino aplicar las que existen y "meter al bote" a toda aquella persona que venda en la vía pública productos sin factura.

Castro Quiroz criticó tanto a las autoridades hacendarias como al Legislativo; a las primeras, por su "falta de imaginación" para presentar propuestas viables que aumenten la recaudación fiscal, y al segundo por proponer medidas "aberrantes" como gravar las ganancias de operaciones bursátiles en lugar de buscar más medidas que incentiven la inversión, como la depreciación acelerada.

"México requiere una reforma fiscal. El gobierno necesita recursos. Pero aumentar impuestos en un año de recesión económica como el siguiente le va a dar en la torre a toda la economía y no aumentará la recaudación. En 1995 se aumentó el IVA de 10 a 15 por ciento -Ƒse acuerdan de Roque Villanueva?- y la recaudación se les cayó 15 por ciento.

"Estoy de acuerdo en que haya una reforma fiscal, pero que se aplique cuando empiece a arrancar la economía, no antes".

No cumplirá Fox promesas de empleo y crecimiento

El especialista advirtió que la economía de México se ha vuelto cada vez más dependiente de la estadunidense, la cual no volverá a crecer a tasas de más de 4 por ciento en lo que resta del gobierno de Vicente Fox: el próximo año el PIB de Estados Unidos avanzará 1.3 por ciento, 3.8 en 2003, 3.5 en 2004 y 3.1 en 2005.

Para el próximo año el CAPEM prevé que el PIB crecerá 1.4 por ciento y se generarán sólo 321 mil empleos, un millón menos de los prometidos por el presidente Vicente Fox en campaña y aproximadamente 200 mil menos de los que se han perdido en un año. El déficit en cuenta corriente ascenderá a 18 mil 972 millones de pesos, el déficit público se reducirá a 0.3 por ciento del PIB y el tipo de cambio promedio será de 9.69 pesos por dólar.

Las tasas de crecimiento de 7 por ciento será otra de las promesas incumplidas de Fox. Según el CAPEM, en 2003 el PIB avanzará 4.4 por ciento, en 2004 5.2 y en 2005 4.6. El año de mayor crecimiento será 2006, con un avance de 5.4 por ciento y una creación de empleos de un millón 42 mil plazas, insuficiente para abatir los rezagos que se acumularán en este sexenio.