Ť Asegura que se ha satanizado a estas empresas al acusarlas de explotación
Destaca Abascal a la industria maquiladora como modelo de la nueva cultura laboral
Ť Señala que es pionera en los paros técnicos y reducción de jornadas para mantenerse
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Leon, Gto., 16 de noviembre. El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, afirmó hoy que la industria maquiladora mexicana es "modelo de la nueva cultura laboral" que pretende implantar el gobierno de Vicente Fox y "algo de lo cual nos debemos enorgullecer".
En una comida con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), cuyo presidente, Rolando González Barrón, lo llamó "amigo personal" y "padrino de lujo" de estos empresarios, Abascal Carranza aseguró que se ha "satanizado" a este tipo de empresas con acusaciones de explotación, discriminación y condiciones insalubres de trabajo, la "inmensa mayoría" de las cuales es falsa. Aunque reconoció que estas situaciones existen, sostuvo que la mayoría de estos señalamientos son falsos y que se trata de casos aislados.
Abascal explicó que la industria maquiladora ha sido pionera en la aplicación de medidas como los paros técnicos y la reducción de jornadas para mantener vivas las empresas mientras llega la recuperación, lo que podría ocurrir en el segundo semestre del próximo año.
En cuanto a la solución recién aplicada en la industria azucarera, anunció que será el primer paso para empezar a revisar el contrato ley de esta industria y otras regidas por normas similares, como la hulera y la textil. Una de las modificaciones que se pretende aplicar es la eliminación del escalafón ciego.
Abascal anunció que el gobierno consultará al CNIME y a otras organizaciones empresariales para reformar la Ley Federal del Trabajo y eliminar "rigideces" en la contratación y el pago a los empleados, ya que ello es "vital" para atraer inversiones; no obstante, prometió que se respetarán los derechos sociales.
Más aún, anunció que del 21 al 23 de noviembre los directivos del CNIME se reunirán con funcionarios del gabinete económico en la Los Pinos para estudiar las perspectivas del sector.
Negociación intensa de los mínimos
En cuanto a las negociaciones para el aumento a los salarios mínimos, pronosticó que serán "intensas", y reiteró que en el gobierno foxista no se volverá a los topes salariales ni al sindicalismo de Estado. Sobre las percepciones contractuales, señaló que se revisarán de acuerdo con las condiciones de cada empresa. Al respecto, recordó que la armadora de autos Nissan-Renault ha otorgado incrementos que van de 15 a 20 por ciento. No obstante, advirtió que este año todas las partes deberán actuar con "moderación".
Por otra parte, el funcionario sostuvo que en México priva la "paz laboral", pues de 30 huelgas que han estallado en el último año, 16 se han resuelto y de las 14 restantes, 12 son prácticamente irresolubles por la inviabilidad de las empresas, por lo que se buscarán otras salidas.