SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tiene que hacer frente a compromisos asumidos con antelación

Requiere el gobierno 90 mil mdp adicionales

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Aun con reforma fiscal, el gobierno tendrá que enfrentar requerimientos financieros por alrededor de 90 mil millones de pesos adicionales para cumplir con los compromisos ya asumidos, según se desprende de un análisis con base en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer aseguró que debido a la desaceleración económica, los ingresos tributarios se han ubicado por debajo de lo estimado por el gobierno federal, en tanto que los gastos no se han ajustado en la misma proporción, por lo que el déficit público en este año será de 0.80 por ciento del PIB y no del 0.65 por ciento pronosticado inicialmente.

De acuerdo con Hacienda, existen rezagos de gasto en diversas áreas como educación, salud y seguridad social, agua potable y alcantarillado, superación de la pobreza, infraestructura carretera, seguridad y readaptación social, federalismo, desarrollo rural y defensa de la soberanía, que ascienden aproximadamente a 3.7 por ciento del producto interno bruto, que equivale a 220 mil millones de pesos.

La propia Secretaría de Hacienda ha reconocido, desde hace cuatro meses, que el déficit público no es de 0.65 por ciento del PIB, como proyectó en su momento el Presupuesto de 2001, sino que ahora debido a las presiones que ejercen estos requerimientos financieros del sector público, asciende a casi 4 por ciento del PIB.

A este respecto, el Grupo Financiero Bilboa Vizcaya Argentaria-Bancomer pronostica que el déficit fiscal será al cierre de 2001 de 0.80 por ciento del PIB y no de 0.65 por ciento, según la meta oficial.

Explicó que la desaceleración ha colocado a los ingresos tributarios por debajo de lo estimado por el gobierno, en tanto que los gastos no se han ajustado en la misma medida. Sólo por el efecto de un menor crecimiento económico (menos 0.1 por ciento estimado contra 4.5 por ciento programado), el balance del sector público se deteriora en 1.2 puntos porcentuales del PIB.

Sin embargo, la SHCP ha explicado que el proyecto de la nueva hacienda pública estima recaudar aproximadamente 130 mil millones de pesos, es decir, 2.2 por ciento del PIB.

Pero aun considerando que la totalidad de los recursos captados con la reforma fiscal fueran íntegramente para la Federación, existiría un faltante de aproximadamente 90 mil millones de pesos (1.5 por ciento del PIB), tan sólo para cubrir las presiones de deuda.

Sólo en el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el proyecto de presupuesto de egresos para 2002 ha propuesto una asignación de recursos por 28 mil 493.6 millones de pesos, los cuales sólo servirían para dar servicio parcial a esta deuda superior a los 776 mil millones de pesos.

Esta cantidad, que se destinaría sólo a cubrir los intereses de la deuda del IPAB, casi duplica los 15 mil 500 millones de pesos destinados para 2002 al desarrollo social.