SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Shell y British Petroleum, listas para traer sus capitales a México, aseguran
Critican empresarios ingleses los contratos de obra de Pemex y CFE
Ť Instan al Congreso mexicano a impulsar reformas estructurales que garanticen el crecimiento
Ť La Cámara de Comercio Británica celebrará el 27 de noviembre el Día de la Energía
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Nadie quiere venir a México a perder dinero. Argumentar que por la recesión no fluyen los capitales es exagerado, porque es un fenómeno pasajero. O el gobierno y los diputados abren la legislación a la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético, o de lo contrario a corto plazo el país no podrá sustentar sus procesos productivos y generará mayor pobreza, previnieron el presidente de la Cámara de Comercio Británica, James Holden, y el encargado del Comité de Energéticos, Gifford Moody.
Observaron que las licitaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han declarado desiertas o solamente concursan una o dos empresas porque no son atractivos los contratos.
De plano "se echa a perder la inversión", dijeron. Gran Bretaña invirtió 8 mil millones de dólares aquí durante 2000, y en este año solamente mil millones.
Por tanto, hicieron un llamado al Congreso para impulsar las reformas estructurales que urgen a México para crecer. De no ocurrir esto, advirtieron, las condiciones de inversión en el país sufrirán una fuerte merma dentro del producto interno bruto (PIB).
Propusieron, de entrada, contratos a tres años para llevar la privatización del sector energético "paso a paso" y determinar si este tipo de cooperación funciona. "Es chistoso que Pemex pueda hacer negocios similares en el extranjero y no en México."
Ambos dirigentes empresariales del Reino Unido precisaron que al menos dos compañías están listas para traer sus capitales, entre las que destacan Shell y British Petroleum.
Acompañados por representantes de las dos empresas anteriores, pero también de la embajada británica en México y de Kvaerner y Trade Partners UK-Business Group 5-Energy, Holden y Moody ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la celebración, el 27 de noviembre y por segundo año consecutivo, del Día de la Energía, orientado a "conocer a profundidad las perspectivas financieras y sociales de este importante sector". Al acto asistirán, entre otros, el secretario de Energía, Ernesto Martens, quien ya les ofreció la disposición del gobierno foxista a concretar sus pretensiones, y Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química.
Holden precisó que se trata de ver cómo el sector energético afecta el desarrollo de la sociedad en los aspectos económico, social y ambiental.
A su vez, Moody puntualizó que se requieren 20 mil millones de dólares para los próximos cinco años y el gobierno mexicano no puede afrontar estos compromisos de inversión.
Se manifestó por buscar las fórmulas para que el país, sin perder la soberanía, opere esquemas regulatorios y legislativos que permitan el desarrollo de la inversión privada en energía.
Actualmente, lamentó, no hay grandes flujos de capitales "por razones obvias", pero México ofrece un potencial enorme para nacionales y extranjeros. Las leyes, apuntó, no deben obstaculizar las inversiones. Citó el caso de la CFE, a cuyos procesos de licitación "nadie viene o solamente una o dos empresas", mientras que en las de otras naciones se presentan de ocho a 10 compañías a escala mundial, "aquí apenitas y viene una", señaló.
Moody, también representante de la empresa Kvaerner, mencionó que el gas natural es el rubro más adelantado en materia de cooperación, a través de los denominados contratos de multiservicios que permitan a los extranjeros invertir su propio dinero pero aceptando las reglas políticas y económicas mexicanas.
Recalcó que los inversionistas piensan en proyectos a largo plazo, de 20 a 25 años, por lo que hablar de que la recesión es motivo para detener el acceso de capitales "resulta exagerado". Más aún, "nadie va a entrar aquí para perder dinero".
El presidente de la Cámara de Comercio Británica aseguró que las privatizaciones energéticas en Gran Bretaña fueron exitosas y ocurrieron hace 10 años, y recordó que Gran Bretaña es el segundo mejor inversionista en México porque este mercado es prioritario para el Reino Unido.