SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cerrar el posible paso de terroristas, el objetivo

Negocian México y EU acuerdo de seguridad fronteriza: Davidow

Ť Se reanudarán conversaciones en materia de migración

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 16 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos negocia con autoridades de México un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera y evitar así que sea utilizada por grupos terroristas, informó el embajador Jeffrey Davidow.

Dijo que altos funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el comisionado Adolfo Aguilar y el secretario de Seguridad Alejandro Gertz, sostendrán la próxima semana en Washington un encuentro con el jefe de la oficina de Seguridad, personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Aduanas y del Servicio de Inmigración y Naturalización, para formalizar el acuerdo.

En la reunión de la comisión Sonora-Arizona y en presencia de los gobernadores de ambos estados, Armando López Nogales y Jane Dee Hull, respectivamente, Davidow manifestó que Estados Unidos requiere en estos momentos la colaboración del gobierno mexicano para combatir el terrorismo, por lo que el tema de la seguridad en la frontera es un asunto de suma importancia para su país que "se tiene que hablar francamente con las autoridades de México".

Davidow indicó que la frontera Sonora-Arizona es de las más transitadas, pues registra diariamente casi un millón de cruces, de ahí el interés de Estados Unidos por instrumentar acciones enfocadas a resguardar la seguridad.

El embajador de Estados Unidos en México apuntó que en su momento el presidente George Bush le dijo: "Jeffrey, lo que para nosotros era importante antes del 11 de septiembre todavía es importante hoy en día. Si no fuera así los terroristas tendrían éxito, y no vamos a dárselos".

Davidow aseguró que en los próximos días se reanudarán las conversaciones en materia de migración. "El 11 de septiembre cambió mucho a Estados Unidos, pero hay algo que no se modificó: el deseo de lograr un nuevo acuerdo en este asunto. La agenda bilateral existe, no hemos perdido el hilo", agregó.

Inversiones en México

Asimismo expresó que el gobierno del presidente George W. Bush está interesado en contribuir en el desarrollo económico de México. Importantes hombres de negocios y miembros del gabinete estadunidense visitarán nuestro país para buscar nichos de inversión en los diferentes sectores productivos.