SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo así se evitan los fundamentalismos; ofrece diálogo con todas las religiones

Ahora más que nunca se requiere de la tolerancia: Creel

ANDREA BECERRIL

En la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, el cardenal Norberto Rivera Carrera se manifestó en contra del terrorismo y demandó que la comunidad internacional no se guíe "por la ira o la venganza, tomando represalias indiscriminadas que producen aún más pérdidas de vidas inocentes''.

En en acto celebrado en la Secretaría de Gobernación, al que asistieron líderes de las iglesias más representativas del país, el encargado de la política interior, Santiago Creel Miranda, destacó la importancia de conservar la paz y el respeto a los derechos humanos, "especialmente ahora, cuando hemos sido testigos de los actos de barbarie a que pueden conducir actitudes intolerantes, fundamentalistas".

El titular de Gobernación destacó el compromiso del gobierno federal de garantizar los derechos y libertades de todas las personas. "Sólo una cultura de la tolerancia puede asegurar la permanencia del amplio abanico de expresiones ideológicas, políticas y filosóficas y de formas de vida en el país".

El cardenal Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien se refirió en su exposición a la situación mundial tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, dijo que no sólo en ese país, sino en muchos otros, los terroristas "nos han ofrecido una visión desoladora del mundo que dicen forjar, un mundo en el que el remedio a toda reivindicación e injusticia humana consistiría en recurrir a la violencia aleatoria y cobarde de la venganza, que llega a cebarse, incluso, en los más inocentes".

Una vez más, agregó, "rechazamos el terrorismo y pedimos a la comunidad internacional que los culpables no escapen a la justicia, pero al mismo tiempo que no se guíen por la ira o la venganza, tomando represalias indiscriminadas, que producen aún más pérdidas de vidas inocentes".

El cardenal Rivera Carrera sostuvo que "los terroristas se sienten victoriosos cuando suprimen vidas humanas, cuando hacen que los gobernantes abandonen sus centros de decisión, cuando la comunidad interrumpe su ritmo de trabajo, su vida familiar y se llena de temores y pánico, con una sicosis que desgarra el tejido social".

Sin embargo, resaltó, "la misma sociedad, las más diversas iglesias y grupos religiosos, les están negando la victoria a estas manifestaciones terroristas, afirmando la concepción de la comunidad como fraternidad, insistiendo en la tolerancia, compasión, justicia y sacralidad de la vida humana".

El arzobispo primado de México pidió "mirar al mundo de otra manera", y ante la actual crisis, tomar las decisiones adecuadas como consejo interreligioso y unirse "contra los amargos frutos de la división, el odio y la violencia".

El obispo Manuel Gaxiola y Gaxiola, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, y Mauricio Lulka Pippco, del Comité Central de la Comunidad Judía de México, destacaron en sus intervenciones la importancia de la libertad religiosa y los derechos humanos como condición de la armonía social.

El secretario de Gobernación subrayó que en materia religiosa se ha llevado a cabo una intensa dinámica de interlocución con todos los dirigentes de las iglesias, y ante las desavenencias sociales relacionadas con problemas de religión, se ha aplicado una política de diálogo continuo y permanente. "La búsqueda de consensos, en primera instancia, y la aplicación de la ley son las referencias obligadas para resolver los conflictos''.

Sobre ese tema, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Javier Moctezuma Barragán, precisó que se han llevado a cabo diversas acciones para combatir algunos "brotes aislados" de intolerancia.