SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Joaquina, vaca de piña

1 EL RETORNO DE LOS MACHETES

En dos acontecimientos distintos pero simultáneos, esta semana volvieron a aparecer los machetes, que no intervenían en política desde hace un siglo. Los habitantes de Atenco, municipio aledaño a Texcoco, marcharon desde su lugar de origen -que les quieren arrebatar para colocar allí el nuevo aeropuerto internacional del valle de México- y llegaron al Zócalo blandiendo los antiguos instrumentos de trabajo y de lucha de todos los campesinos pobres del mundo. ƑPor qué los dejó pasar, armados como iban, el gobierno del estado de México? ƑPara cargarle el costo político a la administración de Andrés Manuel López Obrador?

En el segundo caso, los ejidatarios piñeros de la región de Loma Bonita, en los límites de Oaxaca y Veracruz, sacrificaron una vaca, para comérsela, en el camellón de la avenida Insurgentes frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y lo hicieron, con gran tino mediático, para decirle al país y al mundo que se están muriendo de hambre. Amarrada con una soga al testuz, la bestia fue herida de muerte a machetazos.

ƑQuién es el autor intelectual de estas dos enérgicas manifestaciones de protesta? No hay duda: el presidente Vicente Fox. Por los graves errores del gabinete que encabeza, los afectados respondieron legítimamente desde la desesperación. Mientras tanto, los trabajadores de los ingenios cañeros, empresas que fueron expropiadas por el régimen para rescatar a sus ineptos y morosos dueños, se han declarado en huelga a partir del miércoles porque el gobierno tampoco les ha pagado los muchos dineros que les debían sus ex patrones.

Y para colmo, desatendiendo las urgentes exhortaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fox se niega a poner en libertad al general José Francisco Gallardo Rodríguez, preso injustamente desde hace ocho años por tratar de crear la figura del ombudsman dentro de las fuerzas armadas, tierra sin ley que tanto necesita de un protector imparcial de las garantías individuales y laborales de los soldados.

Enfermo de prematura soberbia, desbordante de frivolidad, el gobierno del cambio... de piel desoye el acuerdo del Congreso de la Unión que le pidió enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras el embate del huracán Michelle. Por fortuna, en este caso, la solidaridad popular se ha abocado a reunir víveres y medicinas para los miles y miles de damnificados de la isla.

Pero veamos, en detalle, la tragedia de los piñeros...

2 PROMETER SI EMPOBRECE

Durante su campaña electoral, Fox visitó la región piñera de Loma Bonita, manejó un tractor para deleite de los fotógrafos en aquellos campos tan fértiles, y al empuñar el micrófono se comprometió a financiar la construcción de una planta empacadora y un campo de aviación para exportar la fruta a Estados Unidos.

En torno de la pequeña ciudad de Loma Bonita coexisten unas 10 mil hectáreas de propiedad ejidal con parvifundios y terrenos que explotan en beneficio de sus negocios las siguientes empresas: Herdez, Jugos del Valle, Pegaso, Loma Linda, Santa Mónica, Agroindustria, Agrover y Conafrut. Ejidatarios y parvifundistas trabajan para ellas, pero no cuentan con mecanismos transparentes de comercialización: son los coyotes quienes se encargan de hacer las compras y fijar los precios.

A mediados de este año, ejidatarios y parvifundistas se encontraron con una amarga noticia: debido a la inmoderada importación de piñas procedentes de Tailandia, el mercado mexicano estaba saturado totalmente, y el precio de la fruta había caído tan bajo que ni siquiera valía la pena levantar la cosecha. Esto, en pocas palabras, significa la ruina y la muerte para los productores, que invirtieron todo su capital y carecen de seguro para resarcirse de los daños, así como de apoyo bancario para volver a plantar.

"Banrural nos pide la escritura de la casa o de la tierra, o la factura del tractor, y nos presta con interés de 15 por ciento, pero nos dice que si no pagamos ellos se quedan con todo. ƑCómo cree usted que nos vamos a echar tamaño riesgo encima?", explicaron los indignados piñeros la mañana de ayer frente al edificio de la Sagarpa, a cuyo titular, Javier Usabiaga, llaman indistintamente Usaviagra o Usabriaga, porque están furiosos con él, porque no los recibe, porque no los atiende.

Por haber creído en las promesas electorales de Fox, hoy están más pobres que antes. Sin embargo, por no hacer honor a su palabra empeñada, Fox está políticamente más débil. Con lo cual se demuestra la falsedad del viejo refrán...

3 EL MONTO DE LA APUESTA

Examinemos todo lo que hay que hacer y gastar para sembrar, cuidar y recoger el producto de una hectárea de piña. Tome usted papel y lápiz y sume. Lo primero es el desmonte, o sea, quitar las piedras, las raíces, la maleza, etc. Esto cuesta 2 mil 500 pesos, incluyendo la renta de un tractor y la paga de cinco jornaleros.

Luego hay que chapear el suelo, o sea, eliminar la hierba con machete o azadón, a razón de mil 500 pesos. Después viene el barbecho y el rastreo, esto es, preparar los surcos para la siembra, lo que se hace de nuevo con tractor, pero como es ya más rápido, sale en 800 pesos. Hasta aquí llevamos 4 mil 800 pesos.

La piña, me corrigen quienes vivían de ella antes de Fox, no se siembra: se planta. Hay que depositar un cogollo durante la época de lluvias -de junio a diciembre- para que la humedad y las sales de la tierra ayuden al crecimiento de la raíz y a la metamorfosis que engendrará al fruto. No es lo mismo caminar entre los surcos aventando semillas, que agacharse, depositar el "diablito" o "cuete", asegurarse de que sea dejado en la posición correcta para que se dé. En cada hectárea se plantan, en promedio, 8 mil cogollos. Pero volvamos a los números.

El millar de cogollos vale 80 pesos, o sea, estamos hablando de 640 pesos más. Pero transportarlos cuesta 800 pesos por viaje. Como se requieren 6 viajes, el gasto asciende a 4 mil 800 pesos, más la paga de seis cargadores, que cobran 100 pesos por camión. Multipliquemos, pues, 600 por seis y tendremos 3 mil 600 pesos. Hasta aquí vamos ya en 9 mil 40 pesos, más 4 mil 800 de la primera etapa nos da un subtotal de 13 mil 840 pesos.

A continuación vienen los plaguicidas contra el ácaro, la gallina ciega y el comején. Los piñeros emplean la marca Orban, que vale 120 pesos litro, pero una hectárea consume cuatro litros, o sea, 480 pesos, más 800 pesos de los tambos de agua en que se disuelve el veneno. Después se necesitan cuatro kilos de fertilizantes, de la marca Alier, a 400 pesos kilo, más la paga de los regadores, que cobran "70 pesos al día si es en plan" (terreno plano) y 100 si es ladera. Cinco regadores valen, pues, 500 pesos, pero como sus servicios se emplean cinco días al menos, la cosa sube a 2 mil 500 pesos, porque además ellos esparcen el abono granulado número 18460, que así se llama, a saber por qué.

Para que la piña empiece a crecer y madurar dentro de la tierra, el campesino le ha metido 19 mil 220 pesos por hectárea, que aporta de su propio capital sin ayuda de nadie. "Si la piña es grande, en un año se da; si es chica, tarda año y medio", me cuentan, y todo ese tiempo hay que vigilarla y protegerla sin que rinda un solo centavo. Cuando finalmente viene la zafra, los gastos de los jornaleros que la cortan, de los cargadores que la sacan a la carretera y de los camiones que la trasladan a las bodegas de Loma Bonita hacen que el proceso en total ascienda a 45 mil pesos por hectárea.

Pero entonces comienza el regateo con los coyotes de las empacadoras. Como la tierra es tan feraz, cada hectárea produce 70 toneladas de la mejor piña del mundo, cuya venta deja el dinero para volver a sembrar y subsistir hasta la nueva zafra. Cuando los piñeros de Loma Bonita la emprendieron a machetazos contra una vaca en el camellón de Insurgentes para comérsela, su cólera obedecía a la incomprensible negativa de los intermediarios, que en esta ocasión les dijeron que no les iban a comprar absolutamente nada. Y a la sordera del gobierno de Fox

4 ANIMALISTAS

Atraídas por las noticias de la muerte espectacular de la vaca, el jueves en la noche llegaron a la Sagarpa distintas damas en representación de las asociaciones protectoras de animales del DF. Querían impedir a toda costa el sacrificio de una segunda vaca, programado por los piñeros para ayer. Y fueron muy claras al enfrentarse a los hombres del campo:

-Ustedes no la van a machetear, pero si lo hacen nos morimos con ella en la raya -les dijeron.

Pero luego, al hablar con los campesinos, se dieron cuenta de su miseria, de su desesperación y de sus justas reclamaciones. Y les propusieron un trato: "Vamos a llamar a todos nuestros amigos para que les traigan comida, con tal que no maten a la vaca". Y en efecto, les consiguieron 2 mil 800 huevos y varios kilos de arroz, que ayer al mediodía se cocían en grandes peroles sobre el camellón de Insurgentes. Asimismo, solicitaron al Gobierno del Distrito Federal que les proporcionara letrinas y atención médica, porque hay muchos enfermos.

Ocupada en cerrar fuentes de trabajo en los antros de la delegación a su cargo, Dolores Padierna envió... 2 (dos) letrinas portátiles, 2, para 2 mil 800 seres humanos. Pero entonces los piñeros dijeron a las buenas damas animalistas: "Muchas gracias por todo, pero si Usabriaga no nos recibe, igual vamos a matar a la otra vaca". Y las damas lanzaron su oferta final:

-Les compramos a Joaquina en 5 mil pesos para llevarla a un asilo que tenemos en la carretera a Toluca, o les pagamos un camión para que la manden al rastro y la sacrifiquen en condiciones dignas y humanitarias.

Impávidos, los piñeros responden que no.

Joaquina es una vaca hermosa, fuerte, sana y muuy apetecible. Con un pelaje de color castaño, recién parida, recién separada de su becerro, ostenta unas ubres que aún rebosan leche fresca y tiene incontables pecas en el fondo violáceo de la parte interior de sus largas y activas orejas. Amarrada a un árbol del camellón de Insurgentes, frente a la Sagarpa, espera, ella también, a que Vicente Fox decida su suerte...

Los piñeros reclaman un fondo de 30 millones de pesos que les prometió el secretario de Agricultura cuando hace meses le expusieron por primera vez su gravísimo problema. ƑPor qué no se los dan? ƑCuánto cuesta la campaña de televisión gubernamental sobre el absurdo aeropuerto de Texcoco, que por lo demás nunca será construido? ƑPor qué no emplear el dinero en algo más útil? ƑPor qué no revisar las importaciones de piña de Tailandia? ƑPor qué no pagarles su salario a los cañeros? ƑPor qué no liberar al general Gallardo, que es plenamente inocente? ƑPor qué no ayudar a Cuba? ƑPor qué el empeño en hacerlo todo tan mal? ƑPor qué?

[email protected]