SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los productores bloquearon Constituyentes varias horas

Estancadas, las negociaciones entre piñeros y autoridades

Ť La Sagarpa incumple sus compromisos, asegura la UNPP

GEORGINA SALDIERNA

Productores de piña de Oaxaca y Veracruz realizaron ayer una marcha desde la Secretaría de Agricultura a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir que se les entregue un fondo de más de 30 millones de pesos que permita reactivar el sector, fuertemente afectado por las importaciones de esa fruta.

pineros1Los cerca de 2 mil productores marcharon por las calles de Insurgentes, Monterrey y Chapultepec hasta llegar a la avenida Constituyentes, en donde una valla de metal y un cordón de granaderos les impidieron el paso.

Ahí permanecieron toda la tarde y parte de la noche en espera de una respuesta satisfactoria, con lo que provocaron un severo congestionamiento vial que afectó el Circuito Interior, Mariano Escobedo, Constituyentes, Parque Lira, Reforma y los alrededores de Los Pinos.

Luego de negociar con funcionarios de la Presidencia, Rangel Espinoza, del Frente para la Defensa del Campo, informó que las autoridades se comprometieron a hacer lo necesario para que la Secretaría de Agricultura resuelva la problemática de los piñeros. En este ambiente se reanudaron por la noche las pláticas con las autoridades de esa dependencia, sin que hasta el cierre de esta edición se haya podido llegar a un acuerdo que permita el levantamiento del plantón que realizan frente a la Sagarpa.

Promesas y mentiras

Por la tarde, la Secretaría de Agricultura puntualizó que ayer muy temprano hubo conversaciones con los productores, para lograr la reactivación del sector en las dos entidades federativas.

Por parte de la Sagarpa estuvieron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García; y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, así como los coordinadores de Política Sectorial, Francisco Márquez y de Enlace y Operación, Francisco López Tostado.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que en las negociaciones se dio a conocer que se orientan recursos por más de 90 millones de pesos para el desarrollo del campo piñero. Dichos recursos permiten apoyar inmediatamente a los productores de menores ingresos, crear un fondo de garantía para reactivar el crédito, contar con insumos y recursos para la compra de maquinaría agrícola y fortalecer los procesos de comercialización.

A su vez, la Unión Nacional de Productores de Piña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que aglutina a 8 mil 400 campesinos de 10 estados del país, informó que la Secretaría de Agricultura sólo ha cumplido de manera parcial los acuerdos contraidos para mejorar las condiciones de la cadena producción-consumo de la fruta.

Explicó que de los 10 millones de pesos comprometidos por la dependencia para la adquisición de insumos para cultivadores de Veracruz y Oaxaca, únicamente se han entregado cuatro, en tanto que de los 20 millones correspondientes al empleo temporal se han proporcionado tres y por lo que hace a los 2.4 millones de pesos asignados al programa de apoyos a empresas comercializadoras del sector agropecuario, no se han ejercido, lo que contradice la información que hizo pública la secretaría.

Otro incumplimiento corresponde a los 2 millones de pesos que según la dependencia fueron gestionados ante el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes).

Por último, señaló que continúa el problema de la comercialización derivado de la indiscriminada apertura comercial, propiciando la importación desmedida de piña procesada en otros países.