SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se deben centrar en ellos las campañas de prevención
Migrantes, grupo vulnerable al uso de drogas, advierte comisión binacional
ANGELES CRUZ
En el combate al consumo de drogas, los migrantes serán considerados como el principal grupo de riesgo y las acciones para prevenir el problema tendrán el mismo nivel de importancia que la investigación epidemiológica y el tratamiento, concluyeron los representantes de México y Estados Unidos que participaron en la cuarta Conferencia Binacional sobre Reducción de la Demanda de Drogas.
Se comprometieron a realizar estudios conjuntos sobre el proceso de aculturación en la zona fronteriza, incluidos análisis de prevalencias. Además se apoyará el trabajo de las organizaciones civiles con el fin de documentar el fenómeno del consumo en la frontera.
Al término de los trabajos del encuentro internacional, los asistentes también convinieron en promover estudios comparativos entre mexicanos y mexicanoestadunidenses usuarios que viven en Estados Unidos.
Además de compartir la información, capacitación y asistencia técnica en programas modelo y de entrenamiento, ambos países definirán líneas y criterios de inclusión a un programa de mantenimiento o de desintoxicación.
Previo a la clausura del encuentro, Martha Sahagún de Fox destacó que el consumo de drogas se ha convertido en una de las más graves problemáticas que enfrentan prácticamente todos los países, y en su combate, la colaboración de gobierno y sociedad debe dar prioridad a la vida digna y la salud de las personas.
Apuntó que los enervantes han destruido ya a millones de personas, familias y comunidades enteras, lesionando gravemente a los países del mundo.
Las libertades, los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios culturales alcanzados en el último siglo, han ido de la mano del surgimiento de nuevos problemas sociales, o de la profundización de algunos preexistentes, que se deben resolver con solidaridad, talento y decisión, señaló.