SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El asunto se puede resolver por la justicia mexicana: SG

Evade el gobierno explicar por qué ignoró el ultimátum de la CIDH

Al vencer el plazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la liberación del general José Francisco Gallardo, el gobierno de Vicente Fox no respondió oficialmente al organismo, pero advirtió que "se trata de un caso que puede ser resuelto íntegramente por la justicia mexicana".

Insistió en que el militar -al que se refiere como "el señor Gallardo"- cuenta con el derecho de agotar los recursos que las leyes prevén, entre ellas el amparo.

Fue la Secretaría de Gobernación la encargada de dar a conocer la postura del gobierno federal. Lo hizo por la noche, mediante un breve comunicado en el que se advierte que estarán atentos al informe oficial que rinda la CIDH con motivo de la audiencia celebrada el pasado 14 de noviembre en Washington.

La dependencia encargada de la política interior destacó luego que sus comentarios son relativos a declaraciones vertidas durante esa audiencia de la CIDH del miércoles pasado, las cuales fueron "difundidas por los medios de comunicación".

En ese contexto, señala que "el señor Gallardo se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Neza-Bordo, estado de México, cumpliendo dos sentencias que fueron emitidas y confirmadas por los tribunales militares, por los delitos de malversación, destrucción de lo perteneciente al Ejército y enriquecimiento ilícito".

Los recursos que las leyes mexicanas prevén para concluir "este asunto" aún no se han agotado, y "Gallardo Rodríguez tiene el derecho de impugnar los actos de la justicia militar mediante solicitud de un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación".

La Secretaría de Gobernación subraya que "se trata de un caso que puede ser resuelto íntegramente por la justicia mexicana", pero "por ello es necesario que así lo solicite el señor Gallardo Rodríguez, lo cual, hasta el momento, no ha ocurrido".

Al final, la dependencia encabezada por Santiago Creel Miranda asegura que el gobierno federal "seguirá prestando total colaboración a los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos". ANDREA BECERRIL