SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Soberanes evita opinar acerca del caso del general

Apuesta el gobierno por el desgaste de Gallardo: ONG

Ť El cardenal Norberto Rivera se dice de acuerdo con la actitud del militar; ''tiene derecho a un juicio justo''

Organismos defensores de derechos humanos consideraron que el rechazo del gobierno al ultimátum de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que el general José Francisco Gallardo fuera liberado este viernes, pone en entredicho la política exterior del gobierno mexicano y sus promesas de respeto a los derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organismo que presentó el caso del general Gallardo ante la CIDH, señaló que la estrategia del gobierno mexicano es el "desgaste" del militar, ya que si su expediente se remite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el proceso podría llevar hasta dos años.

La abogada Paulina Vega explicó en entrevista que tras el ultimátum que dio la comisión interamericana para que el viernes fuera liberado el militar, el gobierno no ha tenido acercamientos oficiales con la familia de Gallardo ni con la defensa para plantear una posible solución.

Indicó que son cuestionables las declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de que la presentación del caso del general Gallardo a la Corte Interamericana no pone en entredicho la política exterior mexicana.

Vega señaló que el proceso para que la Corte Interamericana emita alguna sentencia puede llevarse hasta dos años. Indicó que la CIDH primero tiene que reunir todos los elementos del caso y reunirse tanto con el gobierno como con los peticionarios, así como debatir el proceso y entregar la información a un comité de estudio que determinará si es viable el ingreso del expediente a la corte interamericana.

Promotores de derechos humanos que participaron en una reunión de ombudsman en Acapulco recordaron que una recomendación de la corte interamericana hacia el gobierno mexicano "debe ser emprendida de inmediato, porque México firmó el protocolo de dicho organismos y por lo tanto no tiene excusa para no acatarla. Hay que tener presente que una resolución de esa instancia provocó en Perú problemas diplomáticos que esperamos no ocurran en este país", señalaron.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dijo que no podía dar una opinión sobre este asunto, porque no es de su competencia por tratarse de un asunto jurisdiccional.

"No puedo manifestarme, porque es un asunto que está en los tribunales, por ello no podemos emitir opiniones, pero tengo entendido que se trata de una recomendación de un organismo internacional y ahora se tiene que ver cómo se concilia el orden jurídico mexicano con el internacional".

El cardenal Norberto Rivera consideró que el general Gallardo tiene derecho a un juicio justo y a no conformarse con una simple liberación.

Luego de participar en la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, el arzobispo primado de México dijo que está "totalmente de acuerdo" con la actitud asumida por Gallardo "a ser juzgado realmente con justicia". CLAUDIA HERRERA, VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL